Inicio Noticias Medicina 50 años del impacto extraordinario de EPI en la salud global

50 años del impacto extraordinario de EPI en la salud global

119

24 de abril de 2024, El Cairo, Egipto: La Semana Mundial de la Inmunización de este año coincide con el 50 aniversario del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Tal ha sido el impacto notable del programa en la salud global que la “E” en PAI hoy significa “Esencial”.

Desde 1974, esta iniciativa de la OMS ha inspirado a los países a utilizar vacunas para hacer todo lo humanamente posible para salvaguardar la salud y el bienestar de todos los niños en todas partes.

La Dra. Hanan Balkhy, Directora Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, enfatizó la importancia del acceso equitativo a las vacunas: “El PAI ha sido fundamental para salvar millones de vidas en todo el mundo, al proporcionar a los niños vacunas esenciales recomendadas por la OMS para enfermedades prevenibles por vacunación. Insto a los gobiernos, donantes y otros socios a centrarse en garantizar un acceso equitativo para todos a estas vacunas que salvan vidas”.

Gracias al PAI, los países de la Región del Mediterráneo Oriental han avanzado notablemente en la introducción de nuevas vacunas y en llegar a más niños a través de campañas de vacunación. Esto a pesar de los conflictos, desastres y otras emergencias que han afectado a la región. Se estima que se han evitado 25 millones de muertes acumulativas por vacunación del PAI en la región, lo que ha llevado a una ganancia neta de 1.500 millones de años acumulativos de salud completa en los últimos 50 años.

El PAI comenzó en 1974 con un calendario de vacunas para 6 enfermedades; hoy, el calendario ofrece protección contra 13 enfermedades prevenibles por vacunación.

Cada país y territorio de la Región ha implementado ahora las vacunas contra la hepatitis B y el Hib (vacunas pentavalentes). Dos tercios de los niños en la Región tienen acceso a las vacunas contra el neumococo y el rotavirus. Hasta ahora, 17 países han erradicado el tétanos materno y neonatal, y 4 han eliminado el sarampión y la rubéola. Desde el año 2000, la vacunación contra el sarampión solo ha evitado más de 9 millones de muertes en la Región del Mediterráneo Oriental.

La OMS, en colaboración con socios, está trabajando incansablemente para llegar a millones de niños y asegurarse de que reciban las vacunas que salvan vidas que necesitan. “Juntos, podemos extender los beneficios de la vacunación que salvan vidas a cada rincón de la Región del Mediterráneo Oriental, asegurando una vida larga para todos”, enfatizó la Dra. Balkhy.

La inversión continua en infraestructura de inmunización es de igual importancia. Esta Semana Mundial de la Inmunización, la OMS hace un llamado a todos los gobiernos, responsables de políticas y partes interesadas a reafirmar su compromiso de invertir en sistemas de inmunización sólidos que puedan llegar a cada niño y comunidad.

“Nuestro viaje no terminará aquí”, agregó la Dra. Balkhy. “Mientras reflexionamos sobre los hitos del pasado, también miramos hacia adelante con renovada determinación. Únete a nosotros para honrar el 50 aniversario del Programa Ampliado de Inmunización y reconocer el poder transformador de las vacunas”.