Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El marketing y la asesoría basura.

El marketing y la asesoría basura.

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alm nov 2015 bisSon varios, que digo, muchos los políticos que caen en las garras de supuestos “expertos” en el Marketing Digital, con el fin de “usar las redes sociales de forma efectiva para posicionarse en el electorado”.

De esa forma pagan decenas de miles de pesos, incluso hay quienes han pagado millones de pesos para lograr tal fin.

“El Método Efectivo” consiste fundamentalmente en “caerle bien a la gente”. De esa forma, empiezan a inundar las redes con selfies, fotos suyas mostrando su comida, su bebida, los paisajes, dando los buenos días, las buenas tardes, las buenas noches, yendo al cine, sembrando un árbol, acariciando sus animalitos, posando serios, pensativos, etc. Y al mismo tiempo, escribiendo insulsos mensajes como “la preparación es básica para superarse en la vida”, o las trilladas frases de “solo el que deja de luchar está perdido”, o “la unión hace la fuerza”, etc.

También inundan los correos electrónicos de los medios de comunicación con boletines informativos.

Los políticos buscan a estos “expertos” para ganar adeptos y crear una percepción social que les permita meterse a la pelea en las próximas elecciones.

Sin embargo, quedan en evidencia, pues evidentemente un político profesional no debe perder de vista que siempre estará sujeto al escrutinio de la crítica política que proviene de la misma sociedad.

alex yopDebería el político pensar en agradar por su inteligencia política, no por andar de “agradable”. Que nos cuente de sus logros políticos, que nos permita conocer sus talentos frente a los retos de una sociedad dispareja.

Que nos permita evaluar sus criterios ante los derechos civiles. A ningún político lo ves hablando de justicia para los 43 jóvenes desaparecidos. Nadie habla de su partido y de las grandes incongruencias en las que incurren estos cuando postulan a corruptos y ladrones para ser gobernantes.

No, pretenden hacerle creer a la sociedad que “son buenas gentes”, y siembran la idea de que “ellos ayudan a los más pobres porque dan despensas, hacen agasajos, nos abrazan bonito, se sonríen bonito, nos saludan bonito”.

La verdad es basura, esa asesoría es basura.

Un análisis político sobre su actuación destrozaría fácilmente tal estrategia de Marketing basura.

Debemos ser serios, los políticos deben ser serios, y deben asumir su rol verdadero de agentes de cambio frente a retos como la injusticia social, la delincuencia organizada, la corrupción, la rendición de cuentas, los derechos civiles, la generación de empleos, la violencia contra los grupos vulnerables y contra la mujer, atacar las injusticias legales y la procuración de la justicia según los intereses de los poderosos.

Un político que solo habla de basura, es basura. Punto.

Las redes sociales no deben usarse para ponerse en evidencia. Un político es un privilegiado de la sociedad que debe ser un lider, uno con visión de Estado, uno que resuelva los problemas de la gente, abanderando sus causas, sus demandas, sus exigencias, sus derechos.

El líder es un gestor con visión de país, que plantee alternativas de desarrollo a corto, mediano y a largo plazo. Ese que siempre encuentra áreas de oportunidad para generar bienestar a la comunidad.

Así lo creo y los verdaderos expertos son los que logran encauzar a los políticos para convertirlos en líderes, o para exponenciar su liderazgo.

Y los lideres buscan ese tipo de asesores, porque los iguales se juntan para darle viabilidad al liderazgo en beneficio del pueblo.

La mercadotecnia sí es buena y es rescomendalbe, pero no cualquier servicio de mercadotecnia.

Necesitamos más políticos líderes y menos productos basura.

Como siempre, es mi punto de vista y lo comparto con ustedes.