Inicio Noticias Internacional Acción global urgente, Gran Barrera de Arrecife en su peor condición

Acción global urgente, Gran Barrera de Arrecife en su peor condición

1064

Sidney, 30 Ago (Notimex).- La Gran Barrera de Arrecifes, hogar de unas 350 especies de corales duros y blandos, está en muy malas condiciones debido al cambio climático y si no se toman medidas a nivel global, las perspectivas generales del ecosistema seguirán siendo “muy pobres”.

 

Un grupo de científicos de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral llegó a esta conclusión sobre el estado de la estructura subacuática, la más importante del mundo, ubicada en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland, en el noreste de Australia.

 

Es un ecosistema considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde además de los corales puedes encontrar innumerables especies de peces coloridos, moluscos, estrellas de mar, tortugas, delfines y tiburones a lo largo de sus dos mil kilómetros de longitud.

 

De acuerdo con un informe del gobierno australiano, la perspectiva de la Gran Barrera ha sido degradada oficialmente de “pobre” a “muy pobre” debido a los efectos del cambio climático, como el aumento de la temperatura del mar por el calentamiento global ocasionado por los humanos.

 

Nunca antes se había declarado una condición tan mala del mayor arrecife de coral en el mundo, como tampoco las acciones para salvarlo habían sido más críticas, según el informe quinquenal, citado por la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

 

El desolador reporte añadió que el ecosistema marino se ha visto cada vez más dañado, en los últimos años, por mares más cálidos que han terminado con los corales y han afectado su salud a largo plazo.

 

El reporte de la Autoridad del Parque obedece al hecho de que cada cinco años debe dar a conocer las condiciones en las que se encuentra la Gran Barrera de Arrefices, desde 2009.

 

En su primer reporte señaló que el arrecife estaba “en una encrucijada entre un futuro positivo y bien administrado y uno menos seguro”, al siguiente en 2015 lo ubicó como “un ícono bajo presión”, y desde entonces se ha ido deteriorando.

 

“Australia está cuidando un arrecife cambiado y menos resistente”, debido al “blanqueamiento masivo” que registra desde 2016, eliminando corales y destruyendo los hábitats para otras especies, advirtió el reporte de 2019.

 

La agencia gubernamental recomendó la urgencia de “acciones de gestión fuertes y efectivas a escala global, regional y local” para mejorar la perspectiva a largo plazo.

 

El reporte coincidió con la publicación de datos oficiales sobre la tendencia al alza de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país durante la primera mitad de este año, aunque el gobierno insiste en el cumplimiento de los objetivos sobre emisiones según los protocolos internacionales.