Inicio Noticias Locales Acusan de corrupción a diputado yucateco

Acusan de corrupción a diputado yucateco

1167

Acusan de corrupción a diputado yucateco en informe de gobierno.

 

freddy ruz informe 1 26 agosto 2016El pasado día viernes 26, el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán rindió su primer informe de gobierno ante una gran afluencia de umanenses que escucharon con atención y asombro lo que les decía. El primer edil reveló que recibió la administración municipal con 23 mil pesos en bancos y un desfalco por varios millones de pesos, motivo por el cual ya presentó denuncia ante las autoridades. La acusación fue directa contra el anterior alcalde, Jesús Adrián Quintal Ic presente en el acto solemne. Lo más impactante fue cuando Ruz Guzmán dijo que Quintal Ic se asignó un salario de 110 mil pesos mensual durante su periodo 2012 – 2015.

 

Jesús Adrián Quintal Ic, alcalde electo de Umán
Jesús Adrián Quintal Ic, alcalde electo de Umán

Entre los invitados se encontraban el representante del Gobernador, Dr. Limber Sosa Lara, director del DIF Yucatán; el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; el coordinador de los diputados panistas en el Congreso del Estado y Presidente del CDE del PAN, Raúl Paz Alonzo; también estaban los diputados Manuel Díaz y Elías Lixa; así como diversas personalidades. Mi Punto de Vista Editorial, fue invitado por el alcalde, lo cual agradecimos con nuestra presencia.

 

Ruz Guzmán de forma sobria y contundente afirmó “lo primero que hice cuando tomamos la administración municipal fue bajarme el sueldo al 50%, porque consideré que era injusto ganar 110 mil pesos mensuales. ”

 

“Denunciamos ante la autoridad correspondiente el desfalco por 6 millones de pesos de dinero que se cobró a los ciudadanos para recibir diversos servicios públicos; ese dinero no ingresó a las arcas del municipio”,  señaló.

 

La sorpresa fue enorme. Inaudito. El Diputado Quintal Ic no tuvo manera de meter las manos para defenderse.

 

El alcalde Ruz Guzmán contó la historia de la comisaría Sacnicté que no tuvo agua a pesar de tantas promesas con los alcaldes anteriores, y que al día de hoy, ya cuenta con ese servicio público vital.

 

 

Debo reconocer que nunca había visto tal embestida. Sin embargo en un sistema democrático como el nuestro, hay que reconocerle al Legislador yucateco su valentía para asistir al informe de su sucesor. Aunque debo decir que urge saber el desenlace, porque lo que sucedió esa noche, fue una acusación de un ilícito, revelando una corrupción rampante que no puede quedar impune.

 

Entre otras cosas compartió lo siguiente:

 

En desarrollo económico y rural se entregaron dos toneladas y media de semillas de frijol JAMAPA, de maíz fortificado y azúcar beneficiando a más de 400 productores del municipio, con el programa Peso a Peso a 200 productores mediante la entrega de productos como tinacos, triciclos, laminas, bombas de gasolina y desbrozadoras.

 

Y en combate a la pobreza, señaló que se han otorgado 3,647 apoyos de medicamentos y 2,327 apoyos económicos, así como la creación del programa Nojoch Maa`k brindando a las personas entre 60 y 64 años que no reciben algún programa estatal o municipal  un apoyo económico mensual.

 

Informó que en el rubro de educación se techaron 5 escuelas del municipio y anunció que en lo que resta de su administración realizará todas las que pueda y dejar un legado que ayude a los alumnos a tener espacios más adecuados.

 

El alcalde señaló que con el objetivo de dar una atención más adecuada a las agrupaciones religiosas se creó la Coordinación de Asuntos Religiosos.

 

Además se realizó el tradicional festival de Hanal Pixán con el primer paseo de las ánimas. Y en el marco del 25 aniversario de nuestra ciudad, se efectuó la Expo Feria 2015 en una nueva sede más amplia y segura.

 

Dijo que está cumpliendo cada compromiso que adquirió con los ciudadanos, como es el caso de la funeraria municipal que se creó para apoyar a las personas de escasos recursos.

 

Por último, avisó que para este segundo año se realizarán importantes obras como la construcción de parques en las comisarías de Yaxcopoil, Tebec, Oxholón y en los fraccionamientos Palma Real y Brisas de Umán, la construcción de la calle Bicentenario y llevar agua potable a la comisaría de Sacnicté.

 

Como siempre, comparto, señalando que el legislador Quintal Ic tiene a disposición su derecho de réplica.