Inicio Noticias Internacional Afectados por incendios en Asunción se organizan para recoger escombros y rescatar...

Afectados por incendios en Asunción se organizan para recoger escombros y rescatar enseres

163

Asunción, 7 oct (EFE).- Vecinos y voluntarios del barrio La Chacarita de Asunción, quienes fueron afectados en la noche de este viernes por un voraz incendio que destruyó una serie de viviendas, se unieron este sábado para recoger los escombros de las casas quemadas y rescatar algunos enseres que no fueron consumidos por las llamas.

En medio de una intensa lluvia, ancianos, adultos y niños se congregaron en el lugar donde al menos cuatro personas resultaron heridas por quemaduras y dos intoxicadas con bióxido de carbono, como consecuencia de este incendio que, según reportes oficiales, ha dejado sin hogar a unas 20 familias.

Resguardados por una gran sombrilla de colores, debido al intenso chaparrón, un grupo de cinco personas se reunió para organizar los trabajos de remoción de escombros.

A ellos se les sumó una cuadrilla de trabajadores de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), junto con un pequeño tractor con el que retiraban los objetos más pesados.

La señora Rosalba López, cuyo hogar fue completamente consumido por el fuego, lamentó que por segunda vez haya perdido su hogar.

En la Navidad de 2020, unas cien familias de ese humilde barrio perdieron sus viviendas, en su mayoría de chapa y metal, a causa de un incendio que los bomberos sospechan se debió al uso de artefactos pirotécnicos.

López, que fue una de las afectadas por el incendio del 2020, dijo a EFE que en la noche de este viernes al percatarse del fuego dentro de su casa, debió huir rápidamente.

“Lo único que pudimos hacer fue gritar, porque uno se queda choqueado”, comentó López, quien vivía con su pareja, su hijo y su nuera.

Por su parte, la señora Fany Núñez dijo a EFE que “todo fue muy rápido”, por lo que todos los vecinos tuvieron que actuar antes de la llegada demorada de los bomberos.

“Todos ayudaron, trajeron baldes, cortaron los caños, porque los bomberos tardaron muchísimo. Casi no llegaban, y llegaron y no tenían agua”, expresó Núñez, quien es madre soltera de cinco hijos.

Hasta el lugar de la emergencia se desplazo el director de la XVII Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Óscar Fernández, para “tratar de brindar un apoyo”, señaló.

“Son 20 familias aproximadamente afectadas. Y cada familia está compuesta por aproximadamente seis personas”, detalló Núñez a EFE.

A pocos metros del lugar, en una escuela, un grupo de profesores se organizó para recibir donaciones de ropa y víveres para entregar a todas las personas afectadas por el incendio en La Chacarita, como se conoce popularmente al barrio Ricardo Brugada.

“Tenemos aproximadamente 10 alumnos afectados. Perdieron todo, perdieron sus casas, sus pertenencias”, expresó a EFE Delia Fernández, la directora de la Escuela Santa Luisa de Marillac.

Las viviendas consumidas por el fuego se encontraban en un lugar cercano a El Cabildo, la sede del antiguo Congreso, en el centro histórico asunceno.

El incendio fue controlado después de varias horas por los bomberos.

La Chacarita se ubica en la franja que separa el corazón de Asunción de la bahía del río Paraguay.