Inicio Noticias Nacionales Afirma Manuel Rodríguez que se contará con un organismo eficiente para explorar,...

Afirma Manuel Rodríguez que se contará con un organismo eficiente para explorar, industrializar y comercializar el litio

242

Informa el presidente de la Comisión de Energía que se realizará una visita de evaluación a la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco

 

Palacio Legislativo, 11-05-2022 (Notilegsi).- El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González (Morena) afirmó que luego de la aprobación de la reforma a la Ley Minera, para nacionalizar el litio, se contará con un organismo descentralizado público que designará el Ejecutivo Federal, el cual será eficiente y trabajará muy rápido para explorar, industrializar y comercializar dicho mineral.

«La transición energética está avanzando en el mundo, eso significa que se requiere cada vez más el empleo del litio para esa transición, y nosotros, teniendo esa riqueza, tenemos que aplicarnos para impulsar la generación de ese mineral, a fin de que pueda haber un desarrollo social y económico del país», indicó en declaraciones a la prensa.

Rodríguez González explicó que dicho organismo funcionaría como Petróleos Mexicanos (Pemex), pero con el litio, porque explorará, industrializará y comercializará el mineral.

Consideró importante que las universidades estén vinculadas en la investigación para que los avances tecnológicos que se puedan lograr a través de las instituciones puedan enriquecer el trabajo del organismo.

Comentó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la modificación que se hizo a la Ley de la Industria Eléctrica (ILE), va a permitir que el principal propósito que se buscaba en la reforma eléctrica se logre, como, por ejemplo, que bajen las tarifas eléctricas no sólo en el plano doméstico.

Por otra parte, Rodríguez González informó que este viernes 13 de mayo se realizará una visita a la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, acompañando a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, a fin de ver los avances que tiene la obra.

Comentó que será un grupo representativo de esta instancia legislativa, que incluya a los grupos parlamentarios que la integran, y a presidentes de otras comisiones relacionadas con infraestructura y otros temas.

Al ser cuestionado sobre las proyecciones sobre la inflación, confió en que el plan que está desarrollando el gobierno mexicano dé los mejores resultados en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual «está complicando la situación económica, especialmente en el tema energético».

«No se puede evitar, y menos cuando Pemex depende de los precios internacionales. Por eso la importancia del tema de refinación en México, para que podamos avanzar a pasos acelerados, a fin de que podamos tener el 100 por ciento de la producción de combustibles», concluyó.

 

 

 

 

Boletín de prensa