Inicio Noticias Internacional Agricultores alemanes bloquean carreteras y autopistas en protesta por los recortes de...

Agricultores alemanes bloquean carreteras y autopistas en protesta por los recortes de subvenciones

172

BERLÍN, 8 ene (Reuters) – Agricultores alemanes iniciaron a primera hora del lunes una semana de protestas en todo el país en respuesta a los planes de eliminar gradualmente las subvenciones agrícolas, mientras el Gobierno de coalición lucha por sanear sus finanzas.

Las imágenes mostraban convoyes de tractores y camiones, algunos adornados con pancartas de protesta, en las carreteras alemanas a temperaturas bajo cero antes del amanecer. La policía informó de que se habían bloqueado carreteras y rampas de autopistas en varios lugares, provocando atascos en la hora punta de la mañana.

Los agricultores han prometido bloquear las principales rutas de tráfico y logística hasta el lunes de la próxima semana, advirtiendo de que el fin de las exenciones fiscales provocará la quiebra de las explotaciones.

En una entrevista publicada el lunes, el presidente de la asociación alemana de agricultores DBV pedía compasión a los ciudadanos.

“No queremos perder el apoyo y la solidaridad que hemos recibido de gran parte de la población”, dijo a la revista Stern, pero aseguró que los agricultores “no aceptarán las subidas de impuestos previstas para el sector agrícola”.

La reacción de los agricultores la semana pasada llevó a la coalición del canciller Olaf Scholz, que se apresuraba a finalizar un proyecto de presupuesto para 2024 retrasado por una sentencia judicial, a introducir cambios inesperados, incluida la modificación de los planes para recortar las subvenciones a la agricultura.

En lugar de poner fin bruscamente a la exención fiscal de los agricultores sobre el diésel agrícola, la subvención se reducirá al 40% este año, a un 30% en 2025 y finalizará a partir de 2026.

El Gobierno también ha renunciado a suprimir el trato preferente en el impuesto de vehículos para la silvicultura y la agricultura.

La DBV, sin embargo, dijo que los cambios no eran suficientes y mantuvo sus planes de protestas para esta semana.