Inicio Noticias Internacional Al menos un fallecido y más de 180.000 afectados por el supertifón...

Al menos un fallecido y más de 180.000 afectados por el supertifón Doksuri en Filipinas

263

Manila, 26 jul (EFE).- Al menos una persona ha fallecido y más de 180.000 se han visto afectadas por el impacto del supertifón Doksuri en Filipinas, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés) del archipiélago asiático.

El tifón, que Filipinas ha bautizado como Egay, continúa azotando el norte de la isla de Luzón, donde se encuentra la capital, Manila, con vientos violentos y fuertes lluvias, que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra.

Alrededor de 180.439 personas de la región de Ilocos, Luzón Central, Calabarzon, Mimaropa, Bicol, el oeste de Visayas, el norte de Mindanao y Soccsksargen han sido afectadas por el tifón, de las cuales 9.000 tuvieron que abandonar sus hogares, añadió el NDRRMC.

La oficina meteorológica filipinas, PAGASA, advirtió mientras que se espera que las condiciones “violentas y de riesgo mortal” continúen en la islas Babuyan, al norte de Luzón, y en las regiones de Apayao e Ilocos Norte en las próximas horas.

Asimismo, previno que las tormentas causadas por el tifón pueden provocar inundaciones de más de tres metros en la zona costera del norte de Luzón.

El departamento de meteorología de Filipinas, que espera que Egay abandone el área de responsabilidad del país el jueves por la mañana, aumentó el martes su intensidad al máximo nivel, 5 sobre 5, catalogándolo de supertifón.

Por su parte, China decretó hoy la alerta roja, la más elevada de su sistema de cuatro colores, ante la próxima llegada a sus costas meridionales de Doksuri, el quinto supertifón que se forma en lo que va de año en la región asiática.

Según el Centro Meteorológico de China, que realizó el anuncio a las 10.00 hora local (02.00 GMT), está previsto que Doksuri impacte en las áreas costeras de las provincias sureñas de Fujian y Cantón el viernes por la mañana.

El tifón, que ha registrado una fuerza de viento de nivel 17 (máximas de 209 kilómetros por hora) cerca del ojo, se encuentra este miércoles en el canal de Bashi, estrecho entre la isla filipina de Y’Ami y la taiwanesa de las Orquídeas.