Inicio Noticias Medicina Alentar a migrantes a visitar al médico redujo visitas a salas de...

Alentar a migrantes a visitar al médico redujo visitas a salas de emergencia: estudio

215

Visitas programadas al médico reducen 21% el uso del departamento de urgencias

 

NOTIPRESS.- Investigadores del MIT determinaron que apoyar a los migrantes para concertar visitas de atención médica primaria, reduce sustancialmente el uso del departamento de emergencias en Estados Unidos. Esto significó una caída del 21% en atención de emergencias y 42% en personas con perfiles médicos de alto riesgo. A su vez, la disminución en este tipo de atención redujo costos para dicho departamento.

Así, el estudio fue realizado mediante un programa en la ciudad de Nueva York, encabezado por investigadores del MIT y funcionarios del Departamento de Salud e Higiene Mental. El experimento contó con más de 2 mil 400 participantes, de los cuales, el mil 286 tuvo asistencia médica de atención primaria, mientras el resto no recibió dicha ayuda. Ambos grupos pertenecían a un sector que no superaba el doble de ingresos del umbral federal de pobreza y en su mayoría eran migrantes.

Durante los primeros tres meses, 57% del grupo con apoyo visitó un médico de atención primaria, mientras del segundo grupo, solo 16% concretó una visita al hospital para atención primaria. Esto significó para quienes tuvieron tratamiento un ahorro de más de 195 dólares en costos generados por visitas de emergencia. Por otra parte, para los pacientes de mayor riesgo que no tuvieron atención, esto produjo gastos por más de 477 dólares.

A su vez, este programa contribuyó a que las personas con bajos ingresos tuvieran mayor oportunidad de realizarse exámenes de detección de presión arterial alta, diabetes y otras que desempeñan un papel relevante en la detección de enfermedades cardiovasculares. Con lo cual aumentó 38% la realización pruebas ejecutadas para detección de diabetes y 45% en pruebas de detección de presión arterial. Lo cual a su vez corresponde a una reducción de mortalidad del 12%.

Cabe destacar, el programa no dio a los migrantes extensiones en sus seguros médicos, las visitas médicas tenían un costo de 15 dólares. El objetivo de esto fue cuantificar, además del seguro, que otros apoyos se pueden otorgar para ayudar a las personas a asistir a consulta médica. Mediante el programa, al grupo con apoyo se le brindó información sobre la atención médica mediante correo electrónico, redes sociales y anuncios impresos.

Los resultados de la investigación apuntan que al ser una ampliación del seguro para los inmigrantes económicamente insostenible, enfoques como el sugerido por esta pueden reducir el tráfico en salas de emergencia. Además, este tipo de programas busca generar un enfoque capaz de combinar el seguro como protección financiera con otras herramientas para propiciar atención eficiente.