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Alertan sobre la “estafa Shein” en América Latina: cómo funciona el fraude

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Estafa Shein: el fraude que usa influencers y anuncios en Google para engañar a las víctimas

 

NOTIPRESS.- Los expertos en ciberseguridad de la empresa Kaspersky alertaron sobre la “estafa Shein”, la cual llegó a América Latina. De acuerdo con los expertos, los piratas informáticos utilizan la marca de tienda online para ofrecer pagos a cambio de reseñas positivas en sus productos.

Sin embargo, esto no es real, pues compran anuncios en Google e incluso se asocian con influencers para atraer más víctimas en redes sociales y el fraude sea más creíble. Según las investigaciones de la firma de ciberseguridad, la “estafa Shein” consiste en involucrar aplicaciones disponibles en la tienda de Google Play y sitios web como Money Looks.

Con base al informe, los delincuentes informáticos prometen pagos de hasta 60 dólares por cada reseña calificada positivamente en los productos Shein. No obstante, el pago no se efectúa hasta que la víctima realice un depósito para acceder al sistema de revisión.

Tras haber hecho la transacción, supuestamente se devuelve el depósito junto con el pago por las reseñas positivas, pero el dinero jamás regresa a la víctima. También, la estafa Shein promete una forma de conseguir ropa gratis en la plataforma de fast fashion, incluso, ofrece soporte en WhatsApp para resolver dudas de la posible víctima, tácticas para hacer confiar a los interesados.

Atractivos ingresos y la oportunidad de alcanzar una libertad financiera económica son los elementos más promovidos para enganchar usuarios y robar su dinero”. Así lo describe Fabio Assolini director del equipo global de la Investigación y Análisis para Kaspersky Latinoamérica.

Uno de los problemas más grandes es que los resultados promocionados en Google sobre Money Looks son comprados por estafadores y aparecen en los primeros lugares de los motores de búsqueda. En ese aspecto, Assolini afirmó que es importante alertar a las personas sobre este tipo de estafas, pues se difunde a través de miles de cuentas y todo resulta no ser real.

Para no caer en este tipo de estafas, Fabio Assolini compartió una serie de consejos para reducir las probabilidades de un posible fraude. El consejo básico es entender: “algo tan bueno, jamás es cierto”, pues en la mayoría de los casos en Internet siempre se trata de un engaño.

“Estas cuentas están operadas por bots, son cuentas pirateadas o patrocinadas y el fin es darle credibilidad a la estafa Shein o cualquier fraude”, enfatiza Assolini. También, es crucial poner atención a los sitios web antes de introducir datos personales o efectuar pagos.

Assolini confirma que las faltas de ortografía o si solo es página sin más secciones son las señales de alerta principales cuando se duda si un anuncio es real o no. De no tener claro si se trata de un fraude o no, la empresa ofrece una solución con Kaspersky Premium, cuyo trabajo es avisar ante posibles sitios web maliciosos y enlaces phishing.

Hasta el momento, el esquema de engaño solo ha cobrado víctimas en Brasil, reportó la firma de seguridad informática, pero el fraude se está expandiendo rápidamente en América Latina. Afortunadamente, el malware, el cual se aprovecha de la popularidad de Shein ya ha sido retirada varias veces de la tienda de apps en línea, pero vuelve a reaparecer.