Inicio Noticias Internacional American Airlines vuelve a las ganancias, pero avisa de presión de los...

American Airlines vuelve a las ganancias, pero avisa de presión de los costos

1

21 jul (Reuters) – American Airlines Group Inc reportó el jueves su primera ganancia trimestral sin ayudas del Gobierno estadounidense desde que comenzó la pandemia del COVID-19, ya que la fuerte demanda por viajes generó los mayores ingresos trimestrales de su historia.

Sin embargo, la compañía con sede en Texas espera que la presión de los costos siga siendo alta en el trimestre actual, cuando el sector de las aerolíneas se enfrenta a gastos operativos como el alza del combustible y los salarios.

El levantamiento de las restricciones por el coronavirus y la demanda por viajes han producido el verano más fuerte para las compañías aéreas estadounidenses en tres años, lo que ha puesto a la mayoría de ellas en camino de un trimestre rentable.

Sin embargo, las carencias de personal y la escasez de aviones han dificultado el aumento de la capacidad y el pleno aprovechamiento de la demanda. De hecho, las compañías se han visto obligadas a recortar vuelos y a realizar costosos ajustes de personal para evitar cancelaciones y retrasos, lo que ha aumentado los costos de operación.

American planea mantener su capacidad a al menos un 8% por debajo del nivel anterior a la pandemia en el trimestre hasta septiembre, pero espera que la demanda de viajes se mantenga fuerte.

“De cara al resto del año, hemos tomado medidas proactivas para crear un colchón adicional en nuestra programación y seguiremos limitando la capacidad a los recursos que tenemos a las condiciones operativas a las que nos enfrentamos”, dijo el presidente ejecutivo, Robert Isom, en un memorando de personal.

Las acciones de American bajaban un 3% a 14,75 dólares en las operaciones previas a la apertura.

La compañía registró una ganancia ajustada de 76 centavos por acción en el trimestre hasta junio, en línea con las expectativas de los analistas. Los ingresos de 13.420 millones de dólares superaron las estimaciones de Wall Street.