Inicio Noticias Nacionales AMLO retoma seguridad interior y crisis migratoria desde Palacio Nacional

AMLO retoma seguridad interior y crisis migratoria desde Palacio Nacional

314

Actualmente la Guardia Nacional consta de 99 mil 608 miembros

 

NOTIPRESS.- El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador (AMLO), informó desde Palacio Nacional sobre los avances en materia de seguridad interior llevados a cabo durante el primer semestre de 2021 y la crisis migratoria. Participaron Rosa Icela Rodríguez y Ricardo Mejía, secretaria y subsecretario, respectivamente, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP). Representando las fuerzas armadas, asistió el secretario de defensa nacional (Sedena), Luis Crescencio SandovalLuis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN); y Jose Arellano Ruiz, subsecretario de marina (Semar).

Sobre la participación de la guardia nacional, Rodríguez Bucio reporto que este cuerpo armada actualmente consta de 99 mil 608 miembros de fuerza operativa, organizados en 200 coordinaciones regionales. De estos, 85% están actualmente reclutados y sus principales territorios de acción son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Michoacán.

Posteriormente, Arellano Ruiz, quién fue nombrado subsecretario el pasado 20 de abril 2021, detalló que la fuerza operativa total del país es de 217 mil 505 elementos entre la Sedena (84 mil 847), Semar (33 mil 50) y la GN. Aseguró que durante el mes de abril se llevaron estrategias de protección ciudadana en 8 estados con mayor incidencia delictiva, incluyendo Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco.

De acuerdo con información de Arellano Ruiz, el mayor número de desplegados se orienta al plan DN-III-E en atención a la emergencia sanitaria por Covid-19, con 49 mil 359 elementos. Mil 723 pacientes han sido atendidos en hospitales militares y navales y la defensa ha participado en el transporte de 574 toneladas de insumos médicos por vía terrestre y marítima durante el mes de abril 2021.

Icela Rodríguez, por su parte, informó que durante el primer trimestre de 2021 9 de 11 delitos del fuero federal fueron a la baja. Especialmente los delitos fiscales y financieros, con una reducción de 39% cada una. Sobre los delitos del fuero común, aumentó la violencia familiar en un 9.5%, la violación en un 8.3% y la trata de personas un 21.3%.

En cuanto a reducciones, destacan homicidios dolosos, con un 4.6% menos con respecto al mismo trimestre del año anterior. No obstante, seis estados de la república concentran el 50% de estos, siendo Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. Se redujo también el robo de vehículo en un 22.9% y el de casa habitación en un 20%.

Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC, retomó el tema de la controversia al respecto del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Este aseguro, «los delincuentes se cobijan en el anonimato del sistema de prepago para realizar secuestros y extorsiones»; además, de cada 10 llamadas de extorsión, 9 se hacen desde una línea prepago. Argumentó, principalmente, que son varias industrias, como la bancaria, las que utilizan estos datos para registrar a sus usuarios.

Finalmente, el presidente fue cuestionado durante la ronda de preguntas acerca del creciente flujo migratorio hacia Estados Unidos y el tráfico de armas a lo largo de la frontera. Afirmó el presidente que espera mayor regulación en Estados Unidos con respecto a las armas, una posibilidad que ha barajado la administración de Joe Biden.

Por otra parte, pese a tener buenas relaciones con Biden, descartó realizar operativos en conjunto con el país del norte, del estilo «Operación Rápido y Furioso», implementada en 2010 durante la administración Obama. Sobre el tema migratorio, AMLO dijo que priorizará la seguridad y la atención de los niños en la frontera sur en contra de los llamados «polleros» o traficantes de personas.