Inicio Noticias Internacional Ankara y Moscú abogan por eliminar obstáculos a la exportación de fertilizantes...

Ankara y Moscú abogan por eliminar obstáculos a la exportación de fertilizantes rusos

272

Por Huseyin Hayatsever

ANKARA, 7 abr (Reuters) – Rusia y Turquía acordaron el viernes en Ankara que debían eliminarse los obstáculos a la libre exportación de fertilizantes y cereales rusos, así como prorrogar más allá del mes próximo el acuerdo negociado por la ONU que garantiza el transporte de cereales ucranianos al mar Negro.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que él y su contraparte turco, Mevlut Cavusoglu, habían debatido sobre el “fracaso” en la aplicación de los términos del acuerdo sobre los cereales del mar Negro.

También afirmó que Rusia podría trabajar al margen de este acuerdo si los países occidentales mantienen lo que calificó de obstáculos a las exportaciones agrícolas, que según dijo se están endureciendo.

El acuerdo, alcanzado el pasado mes de julio, garantiza el paso seguro de cereales y otros productos básicos desde los puertos ucranianos a pesar del bloqueo naval ruso. El mes pasado, Rusia dijo que lo prorrogaría otros 60 días, aunque la ONU, Ucrania y Turquía habían presionado para que se repitiera la prórroga de 120 días.

Junto a Lavrov, Cavusoglu dijo en una conferencia de prensa que Turquía se comprometía a prorrogar el acuerdo más allá de mediados de mayo.

“Concedemos importancia a la continuación del acuerdo… no solo para las exportaciones de cereales y fertilizantes de Rusia y Ucrania, sino también para detener la crisis alimentaria mundial”, dijo Cavusoglu.

“También estamos de acuerdo en que deben eliminarse los obstáculos a la exportación de cereales y fertilizantes rusos. Es necesario abordar las cuestiones para que el acuerdo sobre cereales se amplíe aún más”, añadió.

Lavrov dijo que los dos altos diplomáticos discutieron el acuerdo de granos, un potencial centro de gas en Turquía, el conflicto en Siria y Ucrania.

Turquía, miembro de la OTAN, se ha erigido en intermediario entre Kiev y Moscú en este conflicto de 13 meses de duración, y ha negociado con las Naciones Unidas el único avance diplomático significativo hasta la fecha.

Facilitar los envíos rusos de alimentos y fertilizantes es un aspecto central del acuerdo global, pero Rusia se ha quejado de que sus exportaciones seguían obstaculizadas.

Si bien las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a sanciones occidentales, Moscú afirma que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros constituyen un obstáculo.

Lavrov afirmó que las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes se veían afectadas por la falta de acceso a los seguros y al sistema de mensajería financiera SWIFT.