Inicio Noticias Internacional Año nuevo en California: legalización de marihuana, controles de armas y migración

Año nuevo en California: legalización de marihuana, controles de armas y migración

931

Más protecciones para los indocumentados para responder a la política migratoria del presidente Donald Trump, la legalización de la marihuana con fines recreativos, un incremento al salario mínimo que llega a los 11 dólares por hora y nuevos controles en el uso de armas de fuego. Estas son algunas de las leyes que rigen a los californianos desde este 1 de enero.

En esta ola de normas destaca la SB54, que convierte a California en un estado santuario, desafiando al gobierno federal que ha hecho de este tema una prioridad.

Bajo la llamada ‘Acta de Valores’, las agencias policiacas locales y estatales tienen prohibido indagar el estatus migratorio de las personas, colaborar en los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y trasferir a los detenidos por faltas menores.

En el estado con más indocumentados en EEUU también entró en vigor una ley que requiere una orden judicial para que ICE realice redadas en los lugares de trabajo y pide multas para los empleadores que no informen a sus trabajadores sobre estos operativos con 72 horas de anticipación.

Además, a partir de ahora el dueño de una vivienda puede enfrentar sanciones civiles por amenazar con denunciar a un arrendatario ante ICE. Por su parte, las agencias estatales que brindan servicios a menores y personas con discapacidades no tendrán que reportar violaciones de inmigración al gobierno federal.

También desde hoy es legal el consumo de la marihuana recreativa, aunque ello no implica que se pueda adquirir en cualquier lugar.