Inicio Noticias Nacionales Aprueban en Comisión dictámenes en materia de género, pueblos indígenas y afromexicano,...

Aprueban en Comisión dictámenes en materia de género, pueblos indígenas y afromexicano, y ecosistemas costeros

206
0

Se modifican las leyes generales de Cambio Climático y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

También aprobaron exhortos a diversas dependencias y el primer informe semestral de actividades 

 

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), aprobó dos dictámenes que reforman las leyes generales de Cambio Climático y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de paridad de género, pueblos indígenas y afromexicano, y de ecosistemas costeros.

Durante su reunión de trabajo, se aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar el artículo 51 de la Ley General de Cambio Climático, y establecer que el Consejo de Cambio Climático en su integración debe observar el principio de paridad de género e incluir a miembros de pueblos y comunidades indígenas y del pueblo afromexicano.

Asimismo, se avaló el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3º, fracción XIII Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para incorporar a los sistemas de cuevas sumergidas en la categoría de ecosistemas costeros. 

La Comisión aprobó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realice las acciones de inspección y verificación necesarias en la refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, ubicada en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, a fin de revisar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de calidad del aire para la protección de la salud.

El dictamen incluye un exhorto a Petróleos Mexicanos, para que, en el marco de su Estrategia Ambiental 2016-2020 y de lo presentado en su último Informe de Sostenibilidad 2019, haga públicas las acciones emprendidas y por realizar en torno a dicha refinería, a fin de reducir sus emisiones contaminantes y contribuir a mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Asimismo, se aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Semarnat y a su órgano desconcentrado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que haga de carácter público un informe detallado sobre el procedimiento administrativo iniciado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Rancho Buena Vista”, por la presunta cacería de ejemplares de bisonte americano en sus instalaciones, en el estado de Coahuila. 

Además, que, en su caso, determine la responsabilidad administrativa correspondiente, realizando la denuncia penal a la que haya lugar, así como para que verifique su operación como Unidad de Manejo Ambiental y el aprovechamiento de especies que en ella se lleva a cabo.

También, pide a la Fiscalía General de la República (FGR) que a través de su Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, realice las investigaciones necesarias con el objeto de identificar a las personas responsables por la presunta cacería de ejemplares de bisonte americano en dichas instalaciones.

 El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) expresó la importancia de conocer con más detalle la propuesta y si existen denuncias interpuestas ante la FGR sobre el tema de la caza ilegal del bisonte americano.

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal, impulsor de la propuesta, señaló que la Semarnat informó que había regresado el bisonte a Coahuila, y posteriormente se publicó una foto de dos cazadores con un bisonte muerto, sobre la cual se dijo que era un montaje; las autoridades hicieron un estudio del que no han presentado resultados, de ahí la solicitud de presentar el informe de los hallazgos. 

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) manifestó estar de acuerdo con la propuesta, ya que en enero presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente en el mismo sentido y “veo con buenos ojos que no quitemos el dedo de la llaga, y que nos respondan qué pasa”.

Informe del primer semestre del tercer año legislativo

Asimismo, aprobó su Informe de actividades correspondiente al primer semestre del Tercer Año Legislativo, en el que se indica que se recibieron 95 expedientes para dictaminar, se realizaron cuatro reuniones ordinarias semipresenciales y las correspondientes de la junta directiva, y como resultado de las mismas se aprobaron 64 dictámenes en Comisión, se discutieron y aprobaron en el Pleno 42 dictámenes. Por la Glosa del II Informe de Gobierno, se realizó una reunión virtual con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González. 

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) propuso que, para dar más claridad al informe, se mencione expresamente el número total de asuntos dictaminados, la cantidad de temas que se encuentran en análisis y el porcentaje que representa cada categoría; además, que se incluya el sentido de la votación de los asuntos dictaminados. 

Asuntos generales

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) señaló que está pendiente la Ley de Aguas Nacionales. “La Comisión ha tenido propuestas que cambian la dinámica nacional en diversos temas y éste no debe ser la excepción. Nos queda tiempo suficiente para darle un empujón y hacer la tarea pendiente”.

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN) se refirió a “los incendios forestales y la devastación que ha habido en las últimas semanas”. Planteó elaborar una hoja de ruta para dar seguimiento a la problemática ocasionada por la sobreexplotación de recursos hídricos y la generación de energía eléctrica a través de energías fósiles. Solicitó incluir propuestas sobre qué hacer para apoyar al sector y propiciar desde esta Cámara la defensa del medio ambiente. 

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) se refirió a proyectos que ha impulsado y que se encuentran en la Comisión, como la Ley General Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, la Ley General de Envases, Empaques y Embalajes y la reforma al artículo 6°de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que buscan servir a México y proteger y conservar el ambiente.

De Morena, la diputada Irma Juan Carlos afirmó que su partido es ambientalista y no está en contra de cuidar los recursos naturales, por lo que trabaja con pocos recursos, sin deuda y sin aumentar o crear impuestos, porque “no queremos dañar más a la sociedad”.

De la misma bancada, la diputada Martha Olivia García Vidaña llamó la atención sobre la necesidad de cuidar las cuencas hídricas y tener acceso al vital líquido. Señaló que en esta Legislatura se han impulsado grandes leyes en favor de esos ecosistemas y “tenemos leyes consensuadas con todos los grupos parlamentarios y eso habla de que estamos viendo por el ambiente”. 

El diputado José Ricardo Delsol Estrada (Morena) refirió que quedan varios pendientes y se pronunció por sacar la Ley del Agua “en estos últimos estirones, que nos sentemos y nos quitemos las caretas en beneficio de México”. 

La diputada Adela Piña Bernal (Morena) indicó que se ha buscado mejorar el medio ambiente y la protección de recursos naturales y se ha trabajado por poner fin a contratos millonarios con empresas inmobiliarias que han acabado con barrancas, bosques y selvas, y consorcios de energía en detrimento de la CFE, del erario y del medio ambiente. 

En respuesta a los comentarios, el diputado Rubio Montejo destacó la conveniencia de buscar una reunión con la titular de la Secretaría del ramo “porque hay muchos temas pendientes y si no ponemos el dedo en la llaga no podremos seguir avanzando”. 

Expresó que es necesario atender el tema de los incendios forestales “pues hemos visto una catástrofe en ese tema y parece que no pasara nada, que algunas autoridades reaccionan solo cuando ven miles de hectáreas en incendios, y el esfuerzo humano y económico es más difícil cuando la situación es peligrosa y complicada de detener”.

Planteó elaborar un punto de acuerdo para dar seguimiento al tema y emitirlo de viva voz con la Semarnat para saber qué hacen y qué pasa “porque somos muy de camaradería con las instituciones ambientales, hemos sido aliados, pero no vemos que de allá para acá nos ayuden”. 

Señaló que en los trabajos de la Ley General de Aguas “la Comisión no está con el afán de obstaculizar ningún tema de ese proyecto, sino de construir y consensuar”. Añadió que ha tratado que caminen todos los temas de los diputados y de recoger lo mejor para enriquecer las iniciativas y dictámenes.

 

 

 

Boletín de prensa