Inicio Noticias Internacional Aquí el discurso del Gobernador RZB en el hermanamiento con Anhui, China

Aquí el discurso del Gobernador RZB en el hermanamiento con Anhui, China

661

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la firma del acuerdo de hermanamiento entre Yucatán y la provincia de Anhui, China, 13 de octubre de 2014.

 

 

Hermanarnos con la provincia de Anhui nos motiva mucho, porque nuestros esfuerzos no pueden ser solos ni estar aislados. Sabemos que con gran sabiduría el gran filósofo chino Confucio señalaba que “no hay error en admitir que tú solo no puedes mejorar tu condición en el mundo. Para crecer necesitas aliados con los que crecer juntos”.

 

También, un gran yucateco llamado Ermilo Abreu Gómez, en su libro denominando “Canek”, escribió que “unos hombres prefieren el ideal, otros, la realidad. Pero el hombre de estas tierras (de Yucatán) debe ser más exigente y más humano; debe querer la mejor realidad; la posible, la que madura y crece en sus manos. Esto será como vivir el ideal de la realidad”.

 

Nosotros sentimos que eso es lo que estamos haciendo aquí precisamente, construir la mejor realidad posible para Yucatán, y lo estamos haciendo sumando aliados y creciendo juntos con nuestros hermanos de Anhui.

 

Tenemos la enorme convicción de trabajar juntos, de manera conjunta, para construir el ideal de la realidad, para el bienestar económico y social de nuestras respectivas poblaciones, para que podamos consolidar esa visión de desarrollo económico y esa gran dinámica que se vive aquí.

 

Me permito en este espacio, en nombre de todos los integrantes de nuestra delegación y de todo el pueblo de Yucatán, felicitarles por el 65 aniversario de la República Popular China.

 

Las actividades de cooperación establecidas en el acuerdo que vamos a suscribir y en nuestro hermanamiento abarcan áreas que son fundamentales, pero estamos seguros que en nuestra relación y en nuestra cooperación permanente iremos encontrando nuevas área que fortalezcan a ambos pueblos.

 

El pueblo de Yucatán, por mi conducto, acude a la firma de este hermanamiento con un ánimo positivo y con la convicción de que ese acuerdo se traduzca en una alianza muy sólida y de largo plazo. Una alianza que nos permita conocernos más y elevar el nivel de lo que es una amistad franca a un gran hermanamiento, a ser hermanos.

 

Una alianza que nos permita hacer más sólidas nuestras relaciones comerciales, fomentar las inversiones y el desarrollo de negocios. Una alianza que fomente la difusión de nuestras expresiones culturales y las tradiciones de nuestros respectivos pueblos.

 

Un hermanamiento que se traduzca en un mayor flujo turístico, en un mayor intercambio educativo, cultural, deportivo y de puesta en marcha de proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico y de investigación.

 

Como hemos podido constatar en esta reunión, Anhui y Yucatán compartimos verdaderas similitudes y nuestras expectativas de desarrollo, y esto nos permitirá impulsar decididamente las acciones en pro de nuestro desarrollo, particularmente tecnológico e industrial.

 

Además de tener muchas características conjuntas como pueblo, también tenemos muchas prácticas por compartir, que enriquezcan a nuestras agendas de desarrollo.

 

Particularmente, que esas agendas y esos temas tengan un debido seguimiento, para lo cual contaremos con todo el apoyo del Consulado de México, y agradecemos al señor Arturo Puente, cónsul General que ha estado muy atento y seguirá brindándonos su apoyo; al ingeniero Eric Rubio Barthell, él es el jefe de mi Despacho gubernamental, quien viene acompañado de integrantes de la Oficina de Asuntos Internacionales y el staff de apoyo del Gobierno del Estado que se encuentran presentes.

 

Sabemos que este hermanamiento tendrá un gran resultado, porque ya el hermanamiento entre nuestros pueblos comenzó a escribir sus primeros capítulos con la apertura del Instituto Confucio en la Universidad Autónoma de Yucatán, desde el año 2007; y por supuesto, este hermanamiento se fortalecerá con la firma del convenio con la UADY.

 

Repito, vemos con gran expectativa lo que hagamos juntos por el desarrollo y la dinámica económica de nuestros pueblos y también, por el intercambio del conocimiento de ambas culturas, la cultura maya y la cultura china, que son culturas originarias de la humanidad.

 

Sabemos que en su momento el presidente chino Xi Jinping tuvo la experiencia de encontrarse en la pirámide de Kukulcán, donde en cada primavera desciende la serpiente y marca con eso el inicio en el calendario de un nuevo tiempo.

 

Nuestra historia y nuestra cultura han señalado que somos pueblos que anunciamos y queremos lo mejor, y que en consecuencia, tenemos gran capacidad de dialogar y comunicarnos.

 

Por eso estamos decididos a darle el más alto nivel a esta relación de hermanamiento y por supuesto, en ese sentido, reciba la invitación por mi conducto señor Gobernador y todos los funcionarios, reciban la invitación del pueblo de Yucatán. Esperamos que pronto nos puedan visitar y puedan recibir de nosotros la calidez que ustedes nos han brindado.

 

Es cierto que nos separa un océano, pero nos hermana la convicción de garantizar el bienestar de nuestras poblaciones a través de la cooperación y de la suma de alianzas estratégicas.

 

Les gradecemos su gran hospitalidad, su calidez, y sobre todo, les agradecemos la confianza que depositan en nuestro pueblo para profundizar las relaciones de colaboración.

 

Quisiera finalizar, si me permiten, con un pensamiento de la gran sabiduría china que escuché recientemente, “un amigo en tanto viene de más lejos, es mejor amigo”.

 

Nosotros así lo queremos, nos queremos grandes amigos, hermanos de ustedes.

 

Muchas gracias.