Inicio Noticias Internacional Argentina recupera avión usado para arrojar detenidos vivos al mar en última...

Argentina recupera avión usado para arrojar detenidos vivos al mar en última dictadura

194

Por Miguel Lo Bianco

BUENOS AIRES, 26 jun (Reuters) – Argentina presentó el lunes un avión que fue utilizado para los llamados “vuelos de la muerte”, en los que los represores de la última dictadura militar lanzaban a los detenidos vivos al mar, tras recuperarlo para formar parte de un museo local.

Familiares de los desaparecidos habían reclamado la recuperación del avión Skyvan PA-51, usado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, datos comprobados a partir de planillas de vuelo.

En esos vuelos también se hallaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de la agrupación humanitaria Madres de Plaza de Mayo, dedicada a la búsqueda de sus hijos desaparecidos y a determinar la responsabilidad de los represores.

“Es tremendo pensar que a una madre que solamente buscaba a su hijo la hayan tirado viva desde este avión”, dijo a Reuters Cecilia Devicenti, hija de Azucena Villaflor.

El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA, un temible centro clandestino de detención que funcionó durante el régimen de facto en Buenos Aires.

Tras el pedido de los familiares de las víctimas, el Ministerio de Economía compró el avión y organizó su traslado desde Estados Unidos. Ahora será emplazado en el predio de la exESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la memoria.

“El pasado no se puede cambiar, pero sí sirve para aprender de él”, dijo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto de presentación de la aeronave.

En el acto participaron familiares de las víctimas, la vicepresidenta y el ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, quien estuvo a cargo de las gestiones internacionales para recuperar la aeronave.

Durante la cruenta dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 desaparecieron unas 30.000 personas, según organismos de derechos humanos.