Inicio Noticias Internacional AstraZeneca salva una demanda en EEUU por la información sobre la vacuna...

AstraZeneca salva una demanda en EEUU por la información sobre la vacuna de COVID

261

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK, 13 sep (Reuters) – AstraZeneca Plc logró el lunes la desestimación de una demanda de accionistas estadounidenses que alegaban que había ocultado problemas en el desarrollo de su vacuna COVID-19, lo que hacía improbable que el tratamiento obtuviera la aprobación regulatoria en Estados Unidos.

El juez de distrito Paul Oetken en Manhattan dijo que los accionistas de AstraZeneca en la demanda colectiva propuesta no identificaron ninguna declaración engañosa, ni alegaron adecuadamente que la empresa con sede en Reino Unido tuviera la intención de defraudarlos.

– ANUNCIOS –

Los accionistas dijeron que el precio de las acciones depositarias americanas de AstraZeneca cayó a finales de 2020 y principios de 2021 cuando se hizo evidente que los ensayos clínicos para su vacuna habían sido “obstaculizados” por los defectos de diseño y ejecución y las malas comunicaciones con los reguladores y el público.

Los accionistas dijeron que los fallos incluían dar a algunos participantes la mitad de las dosis diseñadas, no someter a pruebas a suficientes personas mayores de 55 años y permitir diferencias sutiles entre subgrupos de pacientes que socavaban la validez de cualquier hallazgo.

En una decisión de 23 páginas, Oetken dijo que AstraZeneca y sus ejecutivos no tenían la “obligación generalizada” de revelar “hechos negativos” sobre los ensayos.

También dijo que el director ejecutivo Pascal Soriot no era responsable por decir que AstraZeneca estaba “avanzando rápidamente pero sin recortar”, y que la empresa no era responsable por las promesas genéricas de “seguir las pautas científicas” y hacer de la seguridad una prioridad.

“Incluso si los demandados tuvieran acceso a los hechos omitidos, la falta de revelación de estos hechos no permite inferir una mala conducta consciente o una imprudencia”, escribió el juez.

Oetken desestimó la demanda con perjuicio, lo que significa que no puede volver a presentarse.

Los principales demandantes son el Sistema de Jubilación de los Empleados del Condado de Wayne, con sede en Detroit, y Nuggehalli Nandkumar. Sus abogados no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

AstraZeneca y sus abogados no respondieron inmediatamente a solicitudes similares.

La empresa ha desarrollado su vacuna con la Universidad de Oxford y la vende bajo las marcas Vaxzevria y Covishield.

La vacuna de AstraZeneca ha tenido problemas para competir a nivel mundial con las de Pfizer Inc/BioNTech SE y Moderna Inc, cuyas inyecciones utilizan tecnología de ARNm. No ha obtenido la aprobación para su uso en Estados Unidos.

 

 

 

Boletín de prensa