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Atiende *765 SOS Mujeres a 174 solicitudes en la CDMX

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De las 174 llamadas recibidas en el *765 SOS Mujeres, cuatro de los casos fueron trasladados al ministerio público

 

NOTIPRESS.- Durante su primera semana de funcionamiento, la línea *764 SOS Mujeres atendió 174 solicitudes en la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con Juan Manuel García, coordinador general del centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), 41 llamadas fueron consideradas como emergencia.

Según datos del C5, en 33 llamadas las mujeres fueron dirigidas al Consejo Ciudadano, con la finalidad de tener un seguimiento a quienes llamaron al *764. De esas 33 llamadas, la policía pudo hacer entrevistar en el lugar de los hechos a 22 casos, pero en 11 de estos no se encontró a la víctima.

El Consejo Ciudadano realizó un seguimiento exitoso de 14 casos, donde destacaron la canalización a la Secretaría de Mujeres (SEMujeres) por dos riesgos de feminicidio en la alcaldía Iztapalapa. Asimismo, dos iniciarán terapia psicológica y dos víctimas harán su denuncia formal, cuando antes no lo habían considerado. Además, una obtuvo atención psicológica vía telefónica; cinco asesorías jurídicas por la misma vía; una fue atendida en el Centro de Justicia para las mujeres de Iztapalapa; y otra víctima más comenzó su denuncia y fue atendida en LUNA Azcapotzalco.

Sin embargo, el Consejo ciudadano no pudo continuar con el seguimiento de 18 casos por diferentes motivos. En nueve de estos, la mujer no atendió las llamadas; en cuatro el número estaba ocupado; en dos el número no existía; uno no desea continuar con el proceso; y tres tenían folio duplicado.

Cuatro de las solicitudes de atención fueron consideradas como riesgos, según el tamizaje de la línea, por lo cual tuvieron traslado al ministerio público. De estas cuatro, tres obtuvieron detención y se abrieron carpetas de investigación, siendo dos por violencia familiar en Iztapalapa y una carpeta por violencia familiar en Gustavo A Madero. Por otro lado, una de las víctimas desistió de empezar una carpeta de investigación y por lo cual se le dio atención en el Centro de Justicia para las mujeres.

Por su parte, 133 llamadas fueron de carácter informativo y por ello se canalizaron a Locatel, sin embargo, cinco de las 133 no tuvieron transferencia exitosa. Según datos de García, se ofrecieron 102 asesorías jurídicas, 11 asesorías médicas y 15 asesorías psicológicas.

Asimismo, se derivaron seis llamadas a SEMujeres por casos de riesgo feminicida, en esta situación las víctimas son valorados con un riesgo inminente hacia su vida o integridad física. De acuerdo con Ingrid Gómez Saracríbar, titular de SEMujeres CDMX, todos los casos tiene citas programas y en caso de no asistir se realizan citas domiciliarias.

Gómez Saracríbar destacó un caso en el cual, la mamá hizo uso de la línea *764 SOS Mujeres para apoyar a su hija. En ese sentido, el plan de intervención familiar se está realizando con ayuda de la madre, pues será quien brinde datos para fortalecer el caso.