Inicio Noticias Nacionales Aumento al presupuesto de salud, clave para atender necesidades crecientes en México

Aumento al presupuesto de salud, clave para atender necesidades crecientes en México

236

Ante la falta de inversión en salud en México, CIEP destacó la importancia del sector privado y los IEPS para impulsar al sector

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con Judith Méndez, directora adjunta de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), es urgente incrementar el presupuesto destinado a salud, para atender las necesidades de la población y el sistema de salud.

Durante el conversatorio “Diabetes y Obesidad en México: Impacto y Perspectivas”, de la Embajada de Dinamarca en México y la compañía farmacéutica Novo Nordisk, con acceso para NotiPress, Méndez señaló que la inversión pública en salud es menor al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), con una tendencia a la baja y falta de aprovechamiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), relacionado con la salud.

Desafíos de la inversión en salud

Según las más recientes cifras generales del Banco Mundial, el promedio de inversión en salud se encuentra en 10.89% del PIB. Al respecto, la vocera del CIEP agregó que en Latinoamérica, países como Brasil, Colombia y Chile invierten entre el 6 y 8 por ciento del PIB. “No existe país en el mundo que haya logrado la salud universal con una inversión menor al 6% de su PIB”, comentó.

Sin embargo, el panorama en México es menos alentador, con una tendencia a la baja y un sistema de salud fragmentado. En este escenario, donde el punto más alto de la inversión fue de 3.4% en 2004, ante la creación del Seguro Popular, los sistemas con mayores beneficios de acceso a recursos son: IMSS, ISSSTE, y PEMEX, destacó Méndez.

A través del análisis de la diabetes en México, el CIEP señaló que los desafíos de atención a enfermedades crónicas complican el panorama de financiamiento en México, especialmente para personas no aseguradas. Sobre ello, la directora adjunta de Investigación destacó una reducción del 50% del presupuesto de la Secretaría de Salud para la atención y prevención de diabetes, obesidad y sobrepeso en personas sin seguridad social, entre 2016 y 2022. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 12.4% de su presupuesto se destina a la atención de la diabetes, que es la enfermedad que causa mayor impacto financiero a esta institución.

Falta de aprovechamiento del IEPS

El aprovechamiento del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), relacionado con la salud, representa una de las medidas más costo-efectivas para mejorar la promoción de la salud, informó la representante del CIEP.

Con ello estaríamos retomando medio punto del PIB, lo cual sería un avance importante. Respecto a otros países latinoamericanos, en México tenemos una brecha 3 puntos de PIB en inversión en salud”, dijo Méndez.

Aunado a ello, Méndez señaló que del IEPS sólo hay 400 millones de pesos asignados para la atención a la salud, comparados con los 150 mil millones de pesos recaudados por concepto de tabaco y alimentos de alto contenido calórico, entre otros. Sobre la recaudación proveniente de productos especiales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó un crecimiento de 13.3% entre 2018 y 2023.

Participación del sector privado

Con motivo de las discusiones sobre el sistema de salud en México, Méndez señaló: “una política pública sin presupuesto es muy difícil de alcanzar“. Al representar la principal causa de años de vida perdidos en México, la diabetes es una enfermedad que funciona como indicador de un sistema de salud que no garantiza protección financiera y cuyo impacto se traslada a la economía del hogar.

Bajo esta línea, el papel del sector privado es clave para fortalecer la atención a la salud y mejorar la calidad de vida de la sociedad, sobre todo con propuestas como los microseguros y fondos específicos. Entre las ventajas de su participación, se encuentran la detección temprana de enfermedades, el tratamiento oportuno, la atención de factores de riesgo, y la asignación eficiente de recursos.

Finalmente, con motivo de la falta de vinculación de los IEPS relacionados con la salud, señaló que organizaciones entrarán en una contienda para solicitar el uso necesario de los recursos. Según el CIEP, pese a incrementos de 35.6% de recaudación en productos como el tabaco, el costo de salud para personas no afiliadas es 19 veces mayor al presupuesto de prevención y atención.