AL 2o INFORME NO INVITARON A LAS MADRES BUSCADORAS.
La presidenta Claudia Sheinbaum ignoró por completo a las Madres Buscadoras en su mensaje por el 2o. Informe de Actividades.
No es cosa menor, en lo que va de su sexenio son 130 mil las personas desaparecidas, en total impunidad.
¿Pero, por qué no se solidarizó con ellas en esta importante fecha?
Nadie alcanza a entender la razón, puesto que ha proclamado como una causa suya el Humanismo como política de Estado.
Sus críticos señalan que una razón pudiera ser que al mencionar ese tema, su gobierno se mancharía y no tendría suficientes argumentos para salir triunfante en el debate con los medios.
Otra razón es que no tiene el humor para abordar ese tema tan sensible, que pega directo en la responsabilidad de todo gobierno, cuyo objetivo es proteger al pueblo de la injusticia del crimen organizado.
La razón menos probable, pero no por eso inexistente, es que no le de importancia al tema.
¿Cómo una madre podría no solidarse con otras madres en su grandísimo dolor?
Lo cierto es que nadie aborda el tema con la importancia que es debida. Ni siquiera porque el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED) activó por primera vez en su historia el Artículo 34 de su convención internacional, centrando esta alerta máxima en la situación de México debido a indicios fundados de que las desapariciones se practican de forma generalizada o sistemática.
México tendría que responder por crímenes de lesa humanidad.
El gobierno de la 4T, niega que las desapariciones forzadas sean algo sistemático en el país y ha optado por solo registrarlas.
A las Madres buscadoras solo se les refiere como entes al servicio del escándalo y en beneficio de la derecha.
No se reconoce la acción de los cárteles de la #droga en la desaparición de miles de mexicanas y mexicanos.
Lo grave es el silencio, es la aparente falta de empatía de Claudia Sheinbaum con los grupos colectivos y asociaciones de Madres Buscadoras. Ella asegura que se ha reunido en privado con algunas Madres buscadoras, pero jamás lo ha hecho en público.
En su momento, durante el Mundial de futbol 2026, los grupos colectivos tuvieron la esperanza de ser invitados a la mañanera, sobre todo cuando vieron que la presidenta invitó a un pato que hasta la intentó morder. La invitación nunca llegó.
Tampoco las invitaron para asistir a la ceremonia del mensaje por el 2o Informe de la presidenta.
La justicia para ellas está negada, porque aplicarla sería reconocer que existe un pacto oscuro y secreto con las fuerzas del mal, a las que se refiere Donald Trump, y todo su gabinete de seguridad y de justicia.
Al parecer, a la presidencia no llegaron todas, solo llegó la presidenta, sus amigas y sus subalternas.
Ella no es el pueblo, el pueblo se quedó afuera del mensaje, se ha quedado afuera del progreso, se ha quedado con las ineptitudes, deficiencias e inoperancias de un gobierno que brinda una transformación de cuarta.
2026-09-04


