Inicio Noticias Nacionales Bancada de MC ha impulsado una agenda legislativa que representa las causas...

Bancada de MC ha impulsado una agenda legislativa que representa las causas de la ciudadanía: Fabiola Loya

477

La coordinadora afirma que su grupo parlamentario ha demostrado ser una oposición propositiva y crítica

 

Palacio Legislativo, 05-07-2021 (Notilegis).- La coordinadora de las y los diputados de MC, Fabiola Loya Hernández, afirmó que su bancada ha impulsado, a lo largo de la LXIV Legislatura, una agenda que representa los intereses y causas de la ciudadanía.

Lo anterior, en el marco de la 21 Sesión del Consejo Nacional de MC, donde presentó un balance de sus resultados legislativos. 

“En el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano impulsamos una agenda legislativa propia diferenciada del resto de las fuerzas políticas, avocándonos a representar las causas de la ciudadanía y llevándolas al Pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados”, externó en un comunicado. 

Loya Hernández aseguró que MC buscó marcar la diferencia en el quehacer parlamentario, de la mano de sociedad civil, así como gobiernos estatales y municipales, posicionándose como un contrapeso legislativo que hiciera valer los derechos y libertades de las mexicanas y mexicanos, “frente a las propuestas y decisiones de una mayoría legislativa enfocada a cumplir una agenda unilateral dictada desde Palacio Nacional”. 

La legisladora destacó que, pese al número de diputadas y diputados de MC, con 24 integrantes, la bancada resaltó por su productividad legislativa con la presentación de casi 800 iniciativas y más de 700 proposiciones de puntos de acuerdo, así como la aprobación de casi 100 iniciativas, destacando las enfocadas en educación, economía, derechos laborales, movilidad, paridad, derecho al cuidado, combate al cambio climático y otros temas de relevancia para las y los mexicanos.

También remarcó que, de acuerdo con datos de Buró Parlamentario, fueron reconocidos por ser la bancada de mayor involucramiento parlamentario en la LXIV Legislatura por la relevancia y avances de las propuestas presentadas, asimismo, de 10 legisladores reconocidos cuatro pertenecen a su Grupo Parlamentario. 

La coordinadora enfatizó que MC ha sido una oposición crítica a lo largo de la LXIV Legislatura, “levantando la voz ante proyectos como las reformas del Poder Judicial, y en materia de energía e hidrocarburos, por ser un riesgo en el ejercicio de los derechos humanos, así como en el bienestar económico y social de las y los mexicanos; también destacó la presentación de una acción de inconstitucional en contra de la llamada Ley Zaldívar”.

“Como una bancada crítica y propositiva, hicimos frente a los embates de Palacio Nacional en contra del Pacto Federal y la autonomía de organismos democráticos; del uso faccioso y electoral de las instituciones públicas en contra de la oposición; así como de la injerencia presidencial en los otros Poderes” explicó. 

Como integrante de la Junta de Coordinación Política, destacó la construcción de acuerdos para impulsar la discusión de reformas relevantes. 

“Al cierre de la Legislatura, promovimos la discusión de reformas para el empoderamiento de las mujeres, como la Ley Olimpia, así como de propuestas impulsadas por la bancada”, refirió.

Por último, la legisladora manifestó su confianza en que las y los diputados electos que integrarán la LXV Legislatura pondrán en alto los valores, principios y banderas que ha defendido MC, recordando que ante la cerrazón, la centralización y la improvisación del partido en el poder, “deberemos seguir siendo punta de lanza en la defensa de nuestra democracia, de los preceptos constitucionales y los derechos humanos de todas y todos los mexicanos”.

 

 

 

 

Boletín de prensa