Inicio Noticias Internacional Banco central China será cauto en flexibilización política monetaria ante riesgo de...

Banco central China será cauto en flexibilización política monetaria ante riesgo de estanflación: fuentes

308

PEKÍN, 8 nov (Reuters) – El banco central de China probablemente actuará con cautela en la flexibilización de la política monetaria para impulsar la economía, ya que la desaceleración del crecimiento económico y la mayor inflación de las fábricas aumentan los temores a una estanflación, dijeron fuentes de política y analistas.

Las nuevas restricciones para controlar los brotes de COVID-19, la escasez de energía que ha afectado a las fábricas y una crisis de deuda en el sector inmobiliario, entre otros factores, están paralizado la actividad, frenando el impulso en la segunda economía más grande del mundo.

Las posibilidades de un recorte de tasas parecen escasas, pero el emisor puede optar por recortar la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas para sus préstamos si el crecimiento se resiente, según fuentes involucradas en las discusiones de política interna.

Se espera que el crecimiento se desacelere más en el cuarto trimestre desde el 4,9% en el tercer trimestre, que marcó el menor nivel de un año. La actividad de las industrias se contrajo por segundo mes en octubre y la expansión de la producción fabril cayó a mínimos desde marzo de 2020.

El Banco Popular de China (PBOC) ha desafiado las expectativas del mercado de recortar las tasas de interés o el coeficiente de reservas obligatorias (RRR) de los bancos, después de un recorte de RRR en julio, centrándose en cambio en el desapalancamiento y eludir las burbujas inmobiliarias.

Algunos economistas habían pensado que la autoridad podría recortar las tasas de interés este año, pero ahora sienten que la estanflación (el aumento de los precios combinado con un alto desempleo y una demanda débil) es un factor de riesgo.

La inflación de los precios al productor se ha recuperado desde julio, y probablemente se aceleró a 12,4% en octubre, que sería su nivel más alto desde octubre de 1995, según un sondeo de Reuters.

Es poco probable que el giro a una política más ajustada de la Reserva Federal tenga un gran impacto en el PBOC, que dirige su estrategia principalmente en función de las perspectivas de crecimiento e inflación de China, según las fuentes consultadas.

“Hay espacio para recortar las tasas de interés y RRR, pero el espacio podría verse limitado por el aumento de los precios de los productos”, dijo una fuente.

El Banco Popular de China no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.