Inicio Noticias Internacional Berlín valora imponer un test al regreso de vacaciones, puerta de nuevos...

Berlín valora imponer un test al regreso de vacaciones, puerta de nuevos casos

149

Berlín, 27 jul (EFE).- Alemania valora extender la obligación de presentar un test negativo al entrar al país, según reveló el Gobierno este martes, cuando entra en vigor la calificación de país de alto riesgo por covid a España, del que procede la mayoría de las nuevas infecciones importadas del exterior.

El Ejecutivo tiene sobre la mesa el plan de ampliar esa obligación sin importar la zona de la que se regrese ni la vía elegida para entrar, según revelaron medios alemanes, que citaron un informe del Ministerio de Sanidad.

Algunos expertos añadieron, al conocer la intención del Gobierno, que quizás sería necesario extender esa obligación incluso a quienes hayan recibido la pauta completa de vacunación o se hayan recuperado de la covid, puesto que se conocen casos de contagio entre esta población.

De momento, en Alemania rige la obligación de presentar un test negativo para personas que lleguen en avión y para quien proceda de zonas consideradas de alto riesgo, que no tengan la pauta completa de la vacuna ni puedan demostrar haber superado la enfermedad.

Pero esto podría cambiar si prosperan los planes del ministro de Sanidad, Jens Spahn, quien la semana pasada alertó de que, de seguir la tendencia de aumento de los nuevos casos, en Alemania se podría llegar en septiembre a los 400 nuevos contagios semanales por cien mil habitantes.

Spahn avisó incluso de un panorama aún más negro: 800 casos en octubre si no se aplican las medidas sociales conocidas por todos que instó a respetar.

Los medios alemanes aseguran que el ministro cuenta con la resistencia de la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, que considera la medida como desproporcionada.

Entre los expertos que recomiendan incluso un refuerzo más severo de los controles se manifestó el virólogo Martin Stürmer, quien declaró al programa “Morgenmagazin” de los canales públicos ARD y ZDF: “lo que vemos es que los que regresan de viaje a menudo contribuyen a traer infecciones a Alemania”.

AUMENTO DE CONTAGIOS AL REGRESO DEL EXTERIOR

En apoyo de esta afirmación el Instituto Robert Koch (RKI) de virología revela en su último informe semanal que se ha detectado que aproximadamente un 10 % de los nuevos casos de covid llegan del extranjero, con un fuerte incremento en las últimas semanas de los casos vinculados con estancias en España.

En la semana que concluyó el 18 de julio, de la que proceden los últimos datos disponibles, 389 infecciones fueron vinculadas con España, frente a las 33 relacionadas con estancias en Rusia, 80 con Holanda, 55 con Grecia, 8 con Portugal, 27 con Francia y 15 con Italia.

El RKI eleva hasta 821 los casos “importados” desde España entre el 21 de junio y el 18 de julio, frente por ejemplo a los 51 que tienen origen en Portugal o 40 tras estancias en Italia.

El instituto alemán de referencia indica que entre esas fechas se registraron en Alemania un total de 23.649 nuevas infecciones aunque precisa que solo en el 10 % de ellas se pudo encontrar una relación con una estancia fuera del país.

“Esto muestra un creciente papel de los casos asociados con viajes en el actual panorama de infecciones”, resume sin embargo el RKI.

ESPAÑA Y HOLANDA, PAÍSES DE ALTO RIESGO PARA ALEMANIA

Este martes entró en vigor la recalificación de España para Alemania como zona de alto riesgo de contagios con la covid, según la actualización de las recomendaciones de viaje al extranjero anunciadas el pasado viernes y que incluye también a Holanda en esa categoría.

Eso implica que los viajeros quedarán en cuarentena al ingresar en Alemania por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta un pcr negativo. Quedan eximidos de cuarentena quienes muestren un certificado de vacunación completa o de haberse recuperado de la covid.

Las autoridades alemanas ya colocaron a España como zona de riesgo simple en julio, categoría que no implicaba en la práctica consecuencias para los viajeros.

La nueva valoración se produce en medio de la creciente preocupación entre las autoridades alemanas por el aumento de infecciones en el propio país.

En Alemania la incidencia semanal se situó este martes en 14,5 por 100.000 habitantes y, aunque sigue siendo relativamente baja, viene subiendo constantemente desde hace tres semanas, según el RKI.

Desde el comienzo de la pandemia ha habido en Alemania 3.758.401 contagios confirmados de coronavirus: 3.647.700 personas han superado la enfermedad y 91.565 han muerto por razones relacionadas con la misma.