Inicio Noticias Internacional Bolsa de Tokio cae ante débiles perspectivas empresariales de Japón

Bolsa de Tokio cae ante débiles perspectivas empresariales de Japón

713

Tokio, 14 Dic (Notimex).- La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes con una caída, debido a la preocupación de los inversores sobre el crecimiento económico mundial después que el Banco de Japón mostró una débil perspectiva para la confianza empresarial de los grandes fabricantes japoneses.

La jornada estuvo marcada desde un inicio por la toma de beneficios tras los avances registrados ayer y el miércoles al surgir nuevos elementos que rebajan la tensión en la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y China.

Pero el informe de coyuntura económica trimestral del Banco de Japón (BoJ) conocido como Tankan mostró que el índice de confianza entre las grandes empresas en diciembre, dado a conocer hoy, llegó a 19 puntos, la misma cifra que el dato comunicado al cierre de septiembre.

“El pronóstico débil en la encuesta de Tankan mostró que una desaceleración en la economía china, debido a su guerra comercial con Estados Unidos, también está empezando a afectar a las empresas japonesas”, aseguró Norihiro Fujito, estratega de inversiones en Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

El índice clave de la encuesta del banco central que mide la confianza entre las empresas como los fabricantes de electrónica para los próximos meses ha bajado cuatro puntos en diciembre.

El Tankan mide el porcentaje de las compañías que creen que las condiciones de negocio son favorables, menos las que piensan lo contrario, y está considerado como un importante anticipo sobre el crecimiento económico de Japón.

Los resultados de noviembre en China también pesaron sobre el sentimiento de los inversores, agregaron los corredores.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 441.36 puntos (2.02 por ciento), al ubicarse en 21 mil 374.83 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 24.49 puntos (1.51 por ciento), para ubicarse en mil 592.16 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen cayó 53.78 puntos, un 1.67 por ciento, al ubicarse en tres mil 165.91 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una pérdida de 40.31 puntos (1.53 por ciento) para cerrar en dos mil 593.74 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component se desplomó 178.39 puntos (2.28 por ciento) para ubicarse en siete mil 629.65 unidades, informó la agencia Xinhua.