Inicio Noticias Internacional Bolsas de China exoneran de tasas a empresas de zonas afectadas por...

Bolsas de China exoneran de tasas a empresas de zonas afectadas por covid

265

Pekín, 20 mar (EFE).- Las tres bolsas de valores de China continental eliminaron algunas de sus tasas para empresas situadas en zonas donde ha habido rebrotes de covid con el fin de amortiguar el impacto económico de las severas medidas de contención que aplica el país y que incluyen cierres y cuarentenas.

La Bolsa de Shenzhen anunció la exoneración del pago de tres tasas a todas las firmas que cotizan en ese parqué, extendiendo así una medida que ya aplicaba para las compañías basadas en las provincias de Shaanxi, Henan and Tianjin, según recoge la agencia oficial Xinhua.

Esta decisión se suma a las exenciones anunciadas el jueves por las bolsas de Shanghái y Pekín para las empresas de Shenzhen, Mongolia Interior, Cantón, Jilin y Shanghái, algunas de las zonas más afectadas por los rebrotes de las últimas semanas, que han provocado cifras de contagios inéditas desde inicios de 2020.

Las primeras estimaciones indican que solo con la eliminación de tasas de la Bolsa de Pekín y el National Equities Exchange las compañías pueden ahorrarse más de 45 millones de yuanes (unos 7 millones de dólares), sin contar las exenciones para firmas que comiencen a cotizar este año.

Los anuncios se produjeron inmediatamente después de que esta semana el organismo del Consejo de Estado que vela por la estabilidad económica urgiera a las instituciones financieras a “respaldar con firmeza” el desarrollo de la “economía real”.

Durante la reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) celebrada a principios de este mes y en la que se definen las principales políticas del país para el año, China renovó su apuesta por la estabilidad económica y anunció rebajas y devoluciones de impuestos por valor de unos 2,5 billones de yuanes (395.714 millones de dólares, 361.459 millones de euros).

También se avanzó que se pediría a las instituciones financieras que bajen los tipos de interés reales de los préstamos y reduzcan los cobros para facilitar la financiación y rebajar su coste, una medida para ayudar a las empresas frente a la ralentización del consumo y el impacto de la pandemia.