Inicio Noticias Internacional Bolsonaro queda fuera de la política hasta 2030, estas son las razones

Bolsonaro queda fuera de la política hasta 2030, estas son las razones

272

Tras convocar embajadores extranjeros por inconformidad con las elecciones de 2022, Bolsonaro se ganó la antipatía de los ministros

 

NOTIPRESS.- Con motivo de cargos por abusos de poder durante su mandato, el expresidente de BrasilJair Bolsonaro, fue condenado e inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2030. En transmisión en vivo, el 30 de junio de 2023, la plenaria del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) dictaminó este resultado por mayoría de votos entre los 7 ministros. Bajo esta línea, Bolsonaro quedará fuera de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en 2026.

De acuerdo con Cármen Lúcia Antunes, ministra del Supremo Tribunal Federal de Brasil, y quien emitió el voto decisivo, Jair Bolsonaro cometió uso indebido de los canales de comunicación del gobierno. Con fines electorales, el expresidente incurrió en abuso de poder contravino la constitución, actos que continuaron hasta el actual periodo presidencial, señaló.

Si bien el pleno del TSE está integrado por siete ministros, Jair Bolsonaro podría apelar al Tribunal Supremo Federal para intentar revocar la decisión, informaron las autoridades. No obstante, dado que los votos a favor de su condena son 4, existe la posibilidad que los miembros modifiquen su decisión o apelen a extender el tiempo para analizar los resultados.

La figura de Jair Bolsonaro, quien ocupó el cargo de 2019 a 2023, ha sido objeto de polémica; ello tanto en materia de políticas y abuso de poder, como en información transmitida durante la pandemia por Covid-19. Al respecto, en 2021, el exfuncionario asoció la vacuna contra el Sars-Cov-2 con la propagación del SIDA, y declaró relación entre el óxido de grafeno las vacunas mRNA.

Pese a que el expresidente pidió disculpas públicas por la información sobre las vacunas, sus acciones fueron señaladas como una “estrategia macabra”, y abuso de poder mediático. Asimismo, tras el triunfo electoral del actual presidente Lula da Silva el 30 de octubre de 2022, Brasil ha retomado temas clave en derechos humanos, tales como la restitución del Consejo por los Derechos LGBTQIA+eliminado durante el mandato de Jair Bolsonaro.

El primer paso para el juicio a Jair Bolsonaro ocurrió el jueves 22 de junio durante la plenaria de TSE, reunión que fue transmitida en vivo por las autoridades. Entre los motivos para los cargos por abuso de poder discutidos en la sede, se encuentran sus acusaciones por falta de credibilidad al voto electrónico de las elecciones de 2022.

Al convocar embajadores extranjeros para cuestionar factores de legalidad y transparencia durante los votos que le dieron la victoria a Lula da SilvaJair Bolsonaro se ganó la antipatía de los ministros. Según los puntos discutidos en la reunión del 30 de junio, la población de Brasil tiene derecho a conocer la situación del expresidente y los hechos que llevaron a la revocación de sus derechos políticos para los próximos ocho años.