Inicio Noticias Internacional Calentamiento global, aún dentro del Acuerdo de París, será catastrófico para corales

Calentamiento global, aún dentro del Acuerdo de París, será catastrófico para corales

232

Propuesto por la ONU, el acuerdo de París propone limitar el calentamiento global para limitar los efectos dañinos del cambio climático

 

NOTIPRESS.- El Acuerdo de París propone mantener el incremento de temperatura por debajo de 1.5 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales, para evitar los efectos catastróficos del cambio climático. No obstante, para los arrecifes de coral –una especie muy susceptible a los aumentos de temperatura– este incremento de temperatura, aunque limitado, sería catastrófico. Según investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, más del 90% de los arrecifes de coral tropicales sufrirán estrés por calor frecuente aún bajo los límites del acuerdo de París.

Cálculos de 2018 del Panel intergubernamental del cambio climático (IPCC) consideraban que el límite propuesto por el Acuerdo de París causaría la disminución del 70% al 90% de los arrecifes de coral. No obstante, el estudio publicado en la revista PLoS Climate pronostica un escenario aún peor de lo predicho. Los autores reafirman la inexistencia de un límite de calentamiento global seguro para los arrecifes de coral y reiteran el peligro del aumento de temperatura, aún tratándose de 1.5 grados Celsius.

Según un comunicado de la Universidad de Leeds, el 84% de los arrecifes de coral tropicales del mundo han tenido tiempo suficiente para recuperarse de las olas de calor de las últimas décadas, causantes de mortalidad por blanqueamiento. No obstante, en un escenario con un aumento dentro de los límites del Acuerdo de París, sólo el 0.2% de los arrecifes tendría tiempo suficiente de recuperación entre olas de calor.

Algunas áreas de los arrecifes, conocidas como refugios térmicos, se han identificado como capaces de mantener temperaturas adecuadas para la supervivencia de los corales, aún cuando aumenta la temperatura del mar alrededor. Los investigadores identifican en estas áreas un riesgo de sufrir estrés por calor menos de una vez por década, aproximadamente el tiempo requerido para que los arrecifes se recuperen tras un blanqueamiento.

Hoy en día existen refugios de este tipo en las doce regiones de arrecifes alrededor del mundo. Sin embargo, con un calentamiento global de 1.5 grados Celsius desaparecerían estas regiones, salvo pequeñas áreas en la Polinesia y el Triángulo de coral, en el Pacífico. Aún más, con un aumento de 2 grados Celsius, estos refugios térmicos dejarían de existir en su totalidad, según el estudio. Aunque identificar y dar protección a estos refugios térmicos es una práctica popular de manejo de arrecifes, los investigadores subrayan que esto sólo funciona como medida en el corto plazo. Aunado a la protección de estos refugios, deben hacerse un esfuerzo para mantener el calentamiento global muy por debajo de los límites del acuerdo de París, aseguran.

Millones de personas alrededor del mundo dependen de los arrecifes de coral para su sustento y seguridad alimentaria y muchas otras especies marinas también precisan de estos ecosistemas. De forma preocupante, el calentamiento global ya impacta estas regiones, como muestra un estudio sobre la disminución de especies de mejillones, percebes y caracoles en la bahía de Maine a causa del calentamiento global. Su preservación es importante y algunos investigadores prueban nuevas tecnologías, como la impresión 3D, la cuál ya ha sido propuesta en un estudio para restaurar arrecifes dañados.

Pese a los esfuerzos de conservación existentes, la evidencia científica apunta a la inexistencia de un aumento de temperatura seguro para los arrecifes de coral. Aún el aumento de temperatura contemplado en los Acuerdos de París resultaría desastroso para este ecosistema. Por esto es crucial redoblar los esfuerzos de conservación, mientras se trabaja al mismo tiempo para disminuir las emisiones de gases de invernadero muy por debajo de lo establecido en los Acuerdos de París.