Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Caso Escobar “patada en los bajos” al PVEM

Caso Escobar “patada en los bajos” al PVEM

862

harry y escobarLuego de conocerse que la PGR a través de la Fepade solicitó a un juez la orden de aprehensión contra Arturo Escobar, el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) sufrió un severo golpe a su prestigio.

Aunque el prestigio del PVEM ha venido mermando con el paso de los hechos, es evidente que nunca se esperaron la “patada en los bajos de la PGR”.

Y es que en la mente de muchos militantes del Verde Ecologista se preguntan, ¿cómo es que el gobierno de la república, se atrevió a hacerle esto a su mejor aliado político – electoral?.

La situación, analizando las cosas fríamente, pudiera tener tres razones. Expongo las teorías:

Primera.– que tal vez, es una estrategia para darle una salida al PVEM. Y es que, durante el pasado proceso electoral, fue perseguido de manera brutal por las autoridades, aunque es claro que sí violó varias disposiciones de la Ley Electoral. De hecho, fue multado exageradamente. Finalmente la estrategia estaría encaminada a “lavarle la cara” a Escobar, cuando el juez niegue la orden de captura y se nos diga a los mexicanos que “no hay elementos para procesar a Escobar”. Sin embargo, el costo es muy elevado pensando en las expectativas electorales del 2016 y 2018.

Segunda.- que tal vez, el gobierno del presidente Peña Nieto se cansó de Escobar y le dio un “estate quieto”. Las versiones en el sentido de que el PVEM se “estaba pasando” con sus peticiones de cuotas en algunos estados donde habrán elecciones el próximo año, son precisas.

Tercera.– que tal vez esto forme parte de una estrategia para enviar un seco mensaje a los actores político -electorales que buscan desde ahora “moverle el tapete” al presidente Peña Nieto. “Si esto le hace a sus aliados…”. Y es que, al presidente Peña Nieto no le conviene que “le roben las cámaras”, a mitad de su gobierno. Menos si se trata de restarle autoridad política.

Paralelamente debo decir que existen varias cosas que están ya arraigadas en la mente de los ciudadanos. La percepción pues, es:

1.- Que Escobar es culpable. No le atribuyen inocencia pura en el caso. Entre los políticos se escuchan historias propias del poder que lo señalan de forma negativa.

2.- Que como dice Manlio Fabio Beltrones, se violó la presunción de la inocencia que le asiste como ciudadano de este país. En todo caso, Escobar sufre o padece los vicios de una autoridad que le hace lo mismo a millones de mexicanos durante el año.

3.- Que saldrá librado de ésta, porque el gobierno está coludido.

Creo, y este sí es mi muy particular punto de vista, que el PVEM vive otro momento difícil de su existencia política. Sobrevivió en el 2004 al video donde “chamaquearon” a Jorge Emilia González, en aquel episodio, los mexicanos nos enteramos que el “niño verde” estaba en un asunto de millones de dólares. Posteriormente sufrió el embate de las autoridades electorales cuando le ordenaron volver a hacer sus estatutos porque era anti democráticos. Hace poco fue acusado por los partidos políticos por violar la Ley, lo que redundó en el tema Escobar.

Al mirar lo que pasa en la política mexicana, me asombra que a Escobar le estén dando un “zarandeo” de esos que dejan huella toda la vida, y a Andrés Manuel López Obrador no lo toquen ni con el “pétalo de una hoja del papel impreso con la Ley Electoral”, o a Margarita Zavala que anda con su marido bien adelantada. No escribo en defensa de Escobar, al que mi amigo Harry Rodríguez (líder del PVEM en Yucatán), siempre me prometió presentar, pero solo digo, ¿por qué a él si lo “zarandean” y al “peje” no?. Que la cosa sea pareja ¿no?.

Otro caso que asombra y es de índole local, pero con cierta trascendencia nacional, es el del titular de la cartera de atención a municipios del CEN del PAN, que presiden Ricardo Anaya, me refiero a Renán Barrera Concha, que ha sido denunciado ante la ASF por desvío de recursos y lo encubren. Uno no quisiera pensar en que la Ley se usa para amagar a los políticos y a los empresarios y a los ciudadanos, pero, ¡caray!.

No sé si Escobar sea culpable o inocente, pero lo están acribillando y a otros los dejan impunes.

Lo de la detención de Escobar, es sin duda, “una patada en los bajos al PVEM”. ¡Y qué patada!.