Inicio Noticias Locales Sobre caso de joven asesinada, lo importante es que la Fiscalía investigue...

Sobre caso de joven asesinada, lo importante es que la Fiscalía investigue y determine: José E. Goff

901

goff-feminicidioEl descubrimiento de un cadáver de una jovencita encontrado en un camino de Conkal fue un hecho que conmovió a la sociedad yucateca. Una situación que sin duda se salió de lo cotidiano por la evidente violencia que se describía en la escena del crimen.

Actores políticos como el caso del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Lic. José Enrique Goff Ailloude, sugirió en días posteriores al macabro hallazgo, que el caso sea tratado como un feminicidio. Delito que se configura desde la perspectiva de odio de género en contra de las mujeres y constituye un agravante en la determinación de la pena al agente activo del crimen.

En Mi Punto de Vista y por la consulta al Club Jurídico de Yucatán se estableció en esos mismos días que el caso no se ajustaba a un feminicidio.  Al final se sostenía que era la autoridad investigadora quien debería calificar este hecho para determinar si correspondía a un feminicidio o no este lamentable caso.

Hace dos días se dio a conocer el avance de la investigación que está en manos del personal de la Fiscalía General del Estado. En la información ya publica se responsabiliza a un vigilante de una clínica privada que habría ejecutado a la joven por razones pasional, por lo cual, no cae en los supuestos penales del feminicidio.

Por tal motivo acudimos por vía telefónica al presidente de la CODHEY para conocer su punto de vista ante esta noticia. Al contestar la pregunta afirmó “Lo importante en este caso es que se investigue, que la Fiscalía realice una investigación sería, donde se pueda determinar con toda diligencia si este homicidio encuadra en las casuales que tipifican el feminicidio“ – y abundó – “En el caso de no encuadrar en ninguna de las causal, que se proceda lo que corresponde legalmente”

No confirmó que hasta este momento la CODHEY no ha recibido ninguna demanda de algunas de las partes involucradas en este acontecimiento. Este hecho se da entre particulares sin que intervenga una autoridad, aunque resaltó al final la responsabilidad de la Comisión en estar vigilantes de la actuación de la Fiscalía.

Concluyo en la importancia que la investigación se practique con toda diligencia y que sea dentro del marco de la legalidad.