Inicio Noticias Medicina Casos de la variante delta suben a 1.459 en Perú y su...

Casos de la variante delta suben a 1.459 en Perú y su predominio crece al 84 %

171

Lima, 17 oct (EFE).- El total de casos de la variante delta de la covid-19 en el Perú ascendió a 1.459 desde que inició la pandemia en el país, donde el predominio de esta variante creció hasta el 84,87 % de los casos registrados, según reveló el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con datos de la institución, actualizados hasta el 15 de octubre, la variante Delta, como se conoce internacionalmente a la mutación del virus surgida en India, pasó en apenas cuatro semanas de representar el 50 % de las infecciones de covid-19 en el país a predominar con el 84,87 % de los casos.

En cambio, la prevalencia de las variantes gamma, mu y lambda ha decrecido en las últimas semanas, hasta representar a la fecha el 6,72 %, el 4,2 % y el 4,2 % de los contagios, respectivamente.

CASI 580 CASOS EN LIMA

El primer caso de la variante delta en Perú se detectó en mayo pasado en la sureña región de Arequipa y pasó a ser predominante en el país a partir de setiembre, cuando superó a la variante lambda, la primera que llegó al territorio nacional en marzo de 2020.

De acuerdo con los resultados del último secuenciamiento genómico del INS, la mayoría de los casos de la variante delta se detectaron en Lima, con 579 contagios registrados, Junín (108) y Callao (87).

Por detrás de estas regiones se sitúan Ica (81), Cajamarca (78), Lambayeque (63), Piura (61) y Arequipa (51).

VARIANTE DELTA PLUS

El país registró el pasado 25 de setiembre en Lima sus tres primeros casos de la variante delta plus, que contiene una nueva mutación en la proteína de espiga que el virus utiliza para entrar en las células humanas.

Para frenar el avance de estos contagios y una eventual tercera ola epidemiológica, el Gobierno continúa trabajando para que el proceso de vacunación llegue a más ciudadanos, con la búsqueda de personas con primera o segunda dosis pendiente de inoculación.

Las autoridades sanitarias informaron que hasta el momento se han aplicado 31,5 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 y 13,8 millones de personas ya tienen ambas dosis, lo que equivale al 42 % de la población nacional.

La campaña nacional de vacunación, que comenzó en febrero pasado, comprende actualmente a las personas a partir de 18 años, mientras el país alista el proceso para iniciar la inmunización de los menores de edad de entre 12 y 17 años.

Desde hace semanas, tanto los nuevos casos confirmados como los decesos causados por la enfermedad se mantienen estables en el Perú, que en las últimas 24 horas registró un total de 15 fallecimientos y 458 nuevos casos.

Sin embargo, en mortalidad, el país continúa siendo uno de los epicentros mundiales al registrar casi 200.000 fallecidos, lo que supone un promedio de cerca de 600 decesos por cada 100.000 habitantes.