Inicio Noticias Nacionales Celebra Aleida Alavez que el Congreso estatal de Oaxaca discuta mañana y,...

Celebra Aleida Alavez que el Congreso estatal de Oaxaca discuta mañana y, en su caso, apruebe ley reglamentaria sobre diputaciones migrantes

191

Señala la diputada de Morena que el objetivo es que la población oaxaqueña que radica en el exterior tenga derecho a un diputado migrante

 

Palacio Legislativo, 14-09-2021 (Notilegis).- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) celebró que mañana miércoles el Congreso estatal de Oaxaca discuta y, en su caso, apruebe la ley reglamentaria sobre diputaciones migrantes, para que la población oaxaqueña radicada en el exterior tenga derecho a un diputado migrante.

Es un esfuerzo del “congreso local de Oaxaca, en particular el diputado local Pavel Meléndez y todos los que impulsaron que esto se aprobara el pasado 11 de agosto, en reformas a los artículos 24, 33 y 34 de la legislatura local para que sus migrantes tengan derecho a un diputado migrante. Mañana esto se discutirá en el congreso estatal para reconocer los derechos políticos-electorales de los oaxaqueños que viven en el exterior”, indicó.

En conferencia de prensa de carácter presencial acompañada de diputados migrantes, indicó que se estima que la comunidad oaxaqueña en los Estados Unidos es de 2.5 millones de personas, por lo que “celebramos esto que está realizando el congreso estatal de Oaxaca”.

Recordó que el pasado 4 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató que las fórmulas de candidaturas migrantes deberán ser dentro de los primeros 10 lugares en las listas de representación proporcional para el proceso electoral 2020-2021.

Por primera vez, indicó, la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura cuenta con 10 diputadas y diputados migrantes; “esta decisión abre la posibilidad de que se otorgue a los migrantes el derecho a votar por sus representantes en las elecciones para diputados, pues actualmente solo pueden interceder por cargos en el Senado y presidente de la República”.

Resaltó que es de suma importancia reconocer los derechos de las y los mexicanos residentes en el exterior y la necesidad de integrarlos en la vida pública del país y señaló que durante 10 años los partidos fueron omisos en el tema de los derechos electorales de los migrantes.

Comentó que hay dos diputados migrantes en Zacatecas, uno Jalisco y uno en la Ciudad de México.

En su participación, el diputado local por Tehuantepec, Oaxaca, Pável Meléndez detalló que en su iniciativa, firmada por todos los partidos políticos que integran dicho congreso, queda establecido que cada partido político local con presencia en Oaxaca, va a tener que postular en el primer bloque de cinco candidatas y candidatos a un diputado migrante o binacional sea mujer u hombre.

“Esto quiere decir que si más de un partido político puede obtener más de cinco diputados plurinominales como ha ocurrido en las últimas legislaturas, es decir que podrá haber más de una diputada o diputado migrante o binacional”, agregó.

Por otro lado, los diputados federales migrantes Alejandro Robles, Alma Griselda Valencia, Olga Leticia Chávez y Jesús Valencia felicitaron al diputado local Pável Meléndez, por promover dicha iniciativa en el congreso local de Oaxaca.

“Además tiene una diferencia importante para los diputados migrantes, porque la fórmula que están cocinando en Oaxaca es que la población que radica en el exterior podrá votar por una planilla por cada partido, podrá haber la posibilidad de más de un migrante en el congreso de esa entidad”, explicaron.

Adelantaron que presentarán una iniciativa para que todas legislaturas en las entidades federativas de la República tengan la figura del diputado federal y local migrante.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa