Inicio Noticias Internacional China complacida por ratificación de acuerdo de cooperación con El Salvador

China complacida por ratificación de acuerdo de cooperación con El Salvador

391

San Salvador, 18 may (EFE).- La Embajada de China en El Salvador dijo este martes estar “complacida” por la ratificación en el Congreso de un acuerdo de cooperación para la construcción y donación de obras de infraestructura al país centroamericano.

“Estamos complacidos por la ratificación del Convenio Marco para el Establecimiento del Mecanismo de Cooperación Bilateral para la Ejecución de los Proyectos de Asistencia Económica y Técnica entre China y El Salvador”, publicó la embajada en Twitter.

Apuntó que “la cooperación amistosa chino-salvadoreña basada en el respeto mutuo y ganancia compartida, sin condiciones políticas, ha beneficiado y beneficiará a los dos países y pueblos”.

El convenio fue aprobado este martes con 66 votos de los 84 diputados del Congreso, de amplía mayoría oficialista.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, indicó en su cuenta de Twitter que se trata de un acuerdo por “500 millones de dólares en inversión pública no reembolsable y sin condiciones”.

No obstante, el documento aprobado no señala el monto total que costarán las obras de infraestructura.

El convenio, firmado por los Gobiernos de El Salvador y China en septiembre de 2019, no tuvo mayor discusión y no fue leído en la comisión encargada ni en el pleno.

Un documento público del Ministerio de Relaciones Exteriores da cuenta de un acuerdo de “donación no reembolsable” por 400 millones de yuanes, es decir más de 62 millones de dólares.

Los proyectos acordados con China, según dijeron los diputados del oficialista Nuevas Ideas (NI), incluyen un estadio nacional y un nuevo muelle.

El acuerdo ratificado señala que los proyectos estarán vinculados con “sectores de bienestar social”, como infraestructura publica, agua y saneamiento, energía, salud, educación, bienestar social, cultura, turismo, deporte y transporte, según una copia publicada en la página de transparencia de la Cancillería salvadoreña.

El Salvador, con la ratificación, se comprometió a “levantar los limites de registros migratorios al personal chino del proyecto, así como a sus cónyuges y parentescos lineales”.

Además, los salarios de los trabajadores chinos estarán exentos de impuestos y los tratamientos médicos que necesiten se realizarán “conforme a las leyes salvadoreñas”.

Los materiales importados por China también estarán exentos de impuestos. Además, El Salvador se encargará de la recepción, transito interno y almacenaje de los materiales.

Esta ratificación se da en momentos en que las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos experimentan tensiones.

Estas tensiones se incrementaron después de que la Asamblea Legislativa, con amplia mayoría oficialista, votó por destituir a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general.