Inicio Noticias Internacional China pide a los bancos que aumenten el apoyo crediticio a la...

China pide a los bancos que aumenten el apoyo crediticio a la economía

233

PEKÍN, 21 nov (Reuters) – Los bancos chinos deberían intensificar el apoyo crediticio a la economía, incluyendo la ampliación de los préstamos a medio y largo plazo para apoyar la inversión en infraestructuras, según afirmaron el lunes el banco central y el regulador bancario y de seguros.

La economía china, afectada por las restricciones del COVID-19 y la fuerte caída del sector inmobiliario, ha tenido dificultades para recuperarse, incluso después de una serie de medidas gubernamentales adoptadas este año para estimular la demanda interna.

“Haremos todo lo posible para proporcionar servicios financieros que estabilicen la inversión, promuevan el consumo y garanticen el sustento de la población”, afirmaron el Banco Popular de China y la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China en un comunicado tras una reunión sobre el crédito bancario.

“Impulsaremos el apoyo crediticio a las zonas clave, a los eslabones débiles y a los sectores afectados por el COVID-19, y haremos todo lo posible para promover una mayor recuperación económica”, se afirma en el comunicado.

Los nuevos préstamos bancarios en China cayeron más de lo esperado en octubre respecto al mes anterior, mientras que el crecimiento del crédito en general se ralentizó, ya que las estrictas restricciones para frenar los brotes de COVID y la caída del sector inmobiliario pesaron sobre la demanda de crédito y la confianza.

Los bancos comerciales deben ampliar los préstamos a medio y largo plazo en el marco de un instrumento de financiación de los bancos políticos para ayudar a impulsar la inversión en infraestructuras, según el comunicado.

Bajo este esquema, las autoridades han permitido a los bancos institucionales emitir 300.000 millones de yuanes (41.860 millones de dólares) en bonos para impulsar el capital de proyectos de infraestructura clave, y han dado a estos bancos 800 billones de yuanes en nuevas cuotas de crédito para financiar dichos proyectos.

Los bancos comerciales nacionales, entre los que se encuentran los grandes bancos estatales, deben liderar la expansión del crédito para apoyar a la economía, incluyendo a las pequeñas empresas, los autónomos y apoyar la demanda de crédito de los fabricantes y las empresas de servicios.

La economía china creció apenas un 3% en el periodo enero-septiembre, y los analistas prevén que la expansión para todo el año sea apenas superior al 3%, muy por debajo del objetivo de “alrededor del 5,5%” para todo el año 2022.

En cuanto al sector inmobiliario, las autoridades dijeron que deberían estabilizar los préstamos a los promotores y a las empresas de construcción, y también apoyar una demanda razonable de préstamos personales para la vivienda.

En octubre, la inversión inmobiliaria en China cayó al ritmo más rápido de los últimos 32 meses y los nuevos préstamos bancarios en general se desplomaron debido a las estrictas restricciones del COVID-19 y a los problemas inmobiliarios.

La reciente serie de medidas de apoyo, incluidas las prórrogas de los reembolsos de los préstamos, destinadas a mejorar la liquidez del sector inmobiliario ha apuntalado la confianza del mercado.