Inicio Noticias Internacional China pide al Reino Unido y a otros países que dejen de...

China pide al Reino Unido y a otros países que dejen de “difamar” su nueva ley de seguridad

20

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, funcionarios del gobierno y legisladores posan para una foto de grupo, tras la aprobación en el Consejo Legislativo de Hong Kong del Proyecto de Ley de Salvaguarda de la Seguridad Nacional, también conocido como Artículo 23 de la Ley Fundamental, en Hong Kong, China

PEKÍN, 20 mar (Reuters) – China instó a Reino Unido a dejar de hacer “acusaciones infundadas” sobre la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong y denunció a los países que “difaman” la legislación que, según los críticos, amenaza aún más las libertades en la antigua colonia británica.

Los legisladores de Hong Kong aprobaron por unanimidad la ley el martes, acelerando la legislación para fortificar las amenazas percibidas y tomar medidas enérgicas contra la disidencia, después de las protestas a favor de la democracia, en ocasiones violentas, que barrieron el territorio en 2019.

Los asuntos de Hong Kong son “puramente internos de China” y la “parte británica no está calificada para hacer comentarios irresponsables”, dijo la embajada china en Reino Unido en un comunicado el miércoles.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, afirmó que la ley tendrá implicaciones de gran alcance y perjudicará aún más los derechos y libertades de los hongkoneses. Dijo que socavaba los términos del acuerdo de 1984 por el que Reino Unido devolvió su colonia a China en 1997.

Estados Unidos cree que la aprobación del nuevo proyecto de ley puede acelerar el cierre de una sociedad antaño abierta.

“China expresa su firme descontento y oposición a algunos países e instituciones que calumnian y difaman” la legislación, dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, al responder a una pregunta sobre la ley en una rueda de prensa diaria.

“La firme determinación de oponerse a cualquier injerencia externa en los asuntos de Hong Kong es inquebrantable. Cualquier ataque a la protección de la seguridad nacional es una calumnia. Nunca tendrá éxito, estará condenado al fracaso”, dijo Lin.

Hong Kong volvió al dominio chino con la garantía de que sus libertades, incluida la de expresión, estarían protegidas bajo la fórmula “un país, dos sistemas”. Los críticos de una ley de seguridad nacional de 2020 afirman que esas libertades se han erosionado rápidamente.