Inicio Noticias Internacional China pide una conferencia internacional para lograr la paz en Gaza

China pide una conferencia internacional para lograr la paz en Gaza

103

GAZA/JERUSALÉN, 15 ene (Reuters) – China pidió una conferencia de paz a gran escala y con autoridad sobre la guerra de Gaza, mientras el grupo miliciano Hamás difundía un vídeo de tres rehenes israelíes, uno de ellos con nacionalidad china, y decía que su suerte se conocería el lunes.

En un discurso pronunciado el fin de semana en Egipto, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, pidió “la formulación de un calendario y una hoja de ruta específicos para la aplicación de la “solución de los dos Estados” y el apoyo a la pronta reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina”.

Han pasado cien días desde el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel, que provocó un feroz asalto a Gaza por parte del ejército israelí.

Wang, de viaje actualmente por Egipto, Túnez, Togo y Costa de Marfil, dijo la semana pasada que el presidente Xi Jinping mantuvo una “comunicación en profundidad” con los dirigentes de Arabia Saudí e Irán. El máximo diplomático chino también ha mantenido conversaciones con el secretario general de la Liga Árabe y ha expresado su preocupación por el mar Rojo, informó la agencia Xinhua.

El domingo, Hamás difundió un vídeo en el que mostraba a tres rehenes israelíes que mantiene retenidos en Gaza e instaba al Gobierno israelí a detener la ofensiva contra el grupo islamista palestino y lograr su liberación.

El vídeo, de 37 segundos de duración y sin fecha, en el que aparecen Noa Argamani, de 26 años, Yossi Sharabi, de 53, e Itai Svirsky, de 38, terminaba con la leyenda: “Mañana (lunes) os informaremos de su destino”.

El mes pasado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró en el Parlamento que había pedido ayuda a Pekín para liberar a Argamani, cuya madre, Liora, es china. Aquejada de una enfermedad terminal, Liora Argamani ha hecho un llamamiento para reunirse con su hija antes de que muera.

De las 240 personas capturadas por Hamás en la matanza transfronteriza, aproximadamente la mitad fueron liberadas en una tregua en noviembre. Israel afirma que 132 permanecen en Gaza y que 25 de ellas han muerto en cautiverio.

Israel también afirma que más de 1.200 personas murieron en el asalto de Hamás del 7 de octubre.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha dicho que casi 24.000 personas han muerto en la posterior ofensiva israelí, con más de 60.000 heridos.

Ante el creciente temor a un conflicto más amplio en Oriente Próximo, el ejército estadounidense dijo el domingo que uno de sus aviones de combate derribó un misil de crucero antibuque disparado desde zonas de las milicias hutíes de Yemen hacia un destructor estadounidense que operaba en el sur del mar Rojo.

La interceptación en pleno vuelo se enmarca en los incidentes de los últimos meses en el mar Rojo, donde los hutíes han estado atacando la navegación internacional como parte de una campaña para apoyar a los palestinos frente a las fuerzas israelíes en Gaza.

Las acciones de los hutíes provocaron una serie de ataques aéreos estadounidenses y británicos contra objetivos de la milicia en Yemen la semana pasada que han suscitado amenazas de una respuesta “contundente” por parte de la milicia respaldada por Irán.

En los últimos combates en Gaza, la Agencia de Prensa Palestina SAFA, afiliada a Hamás, informó el lunes de que aviones y artillería israelíes estaban bombardeando la zona de Jan Yunis, en el sur del enclave.

En un comunicado, el ejército israelí dijo que había matado a dos combatientes palestinos en un ataque aéreo contra su vehículo que transportaba armas en el sur de Jan Yunis, y también asaltó un centro de mando de Hamás en la ciudad y atacó dos depósitos de armas.

El domingo, Hamás lanzó una nueva salva de cohetes contra Ashdod, ciudad israelí situada a 40 kilómetros de distancia. No se sabe si hubo víctimas.

El ejército israelí dijo el domingo que había destruido varios silos utilizados por Hamás para disparar misiles contra Israel.

NUEVA FASE DE LA GUERRA

El ejército israelí dice que ha pasado a una nueva fase de la guerra centrada en el extremo sur de Gaza, donde casi 2 millones de personas se refugian ahora en tiendas de campaña y otros alojamientos temporales, después de que la fase inicial se centrara en despejar el extremo norte de la franja, incluida la ciudad de Gaza.

Netanyahu ha rechazado las peticiones de alto el fuego y ha afirmado que Israel seguirá adelante hasta lograr una victoria completa sobre Hamás y recuperar a los rehenes restantes.

Sin embargo, el ejército afirma que en la próxima fase de la guerra se llevarán a cabo durante meses operaciones más selectivas contra los dirigentes y las posiciones del movimiento apoyado por Irán.

En la frontera septentrional de Israel con Líbano, donde se ha producido un constante intercambio de disparos de baja intensidad entre las tropas israelíes y la milicia Hezbolá, respaldada por Irán, el ejército israelí declaró que había matado a cuatro milicianos que intentaban cruzar la frontera.

Asimismo, se dispararon varios misiles antitanque contra el norte de Israel, uno de los cuales alcanzó una casa en la localidad de Kfar Yuval. Responsables médicos dijeron que habían muerto una mujer de 76 años y su hijo. El hijo formaba parte del escuadrón de seguridad del pueblo, según el Ejército.

La guerra en Gaza también ha desatado la violencia en Cisjordania, ocupada por Israel. Las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que las fuerzas israelíes mataron a cinco palestinos, entre ellos varones de 14, 16 y 17 años, en tres incidentes distintos.

Autoridades militares israelíes dijeron que dos palestinos que iban en un coche atravesaron uno de sus puestos de control cerca de Hebrón y abrieron fuego contra los soldados que los perseguían. Murieron por los disparos del Ejército israelí.

Preguntadas por un niño de 14 años muerto cerca de Jericó, las fuentes militares indicaron que los soldados habían disparado contra palestinos que les habían arrojado explosivos.

El ejército israelí dijo también que los soldados habían disparado a dos palestinos que arrojaron una bomba contra una base militar.