Inicio Noticias Internacional China y la oposición de Taiwán advierten de la amenaza para la...

China y la oposición de Taiwán advierten de la amenaza para la paz del candidato del partido gobernante

219

PEKÍN/TAIPÉI, 11 ene (Reuters) – China y el mayor partido de la oposición de Taiwán, el Kuomintang (KMT), advirtieron el jueves del peligro que podría suponer para la paz el candidato presidencial del partido gobernante de Taiwán, Lai Ching-te, si gana las elecciones de este fin de semana.

Taiwán celebrará el sábado unas elecciones presidenciales y parlamentarias cruciales, que se siguen de cerca a escala internacional en medio de tensiones geopolíticas. China reclama Taiwán como territorio propio, a pesar de las objeciones del Gobierno taiwanés.

China no ha designado públicamente un candidato preferido, ni ha especificado cuál es la opción correcta, pero ha enmarcado la votación como una decisión entre la guerra y la paz.

China y el KMT han dicho que Lai, del Partido Progresista Democrático, es un peligroso partidario de la independencia formal de la isla. Lai ha ofrecido en repetidas ocasiones mantener conversaciones con China, pero ha sido rechazado. Afirma que sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China afirmó en un comunicado que Lai es un “obstinado independentista de Taiwán” y que si llegara al poder promovería aún más las actividades separatistas.

“Espero sinceramente que la mayoría de los compatriotas taiwaneses reconozcan el daño extremo de la línea de ‘independencia de Taiwán’ del Partido Progresista Democrático y el peligro extremo de que Lai Ching-te desencadene la confrontación y el conflicto a través del estrecho y que tomen la decisión correcta en la encrucijada de las relaciones a través del estrecho”, declaró.

No hubo respuesta inmediata del equipo de campaña de Lai.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán respondió condenando a China por “una vez más intimidar descaradamente al pueblo taiwanés y a la comunidad internacional” y tratar de afectar a las elecciones.

China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control y durante los últimos cuatro años ha intensificado la actividad militar en torno a la isla, enviando regularmente aviones y buques de guerra al estrecho de Taiwán.

El KMT, tradicionalmente partidario de estrechar lazos con China, pero que niega ser pro-Pekín, también ha denunciado a Lai como independentista.

En declaraciones a periodistas extranjeros en la ciudad hermana de Taipéi, Nuevo Taipéi, el candidato a la vicepresidencia del KMT, Jaw Shaw-kong, dijo el jueves que si Lai ganaba, lo más probable es que las tensiones aumentaran incluso antes del 20 de mayo, cuando la presidenta Tsai Ing-wen ceda el poder a su sucesor.

“Tsai Ing-wen es más discreta, no grita todos los días ‘estoy a favor de la independencia de Taiwán’ y el estrecho de Taiwán ya está muy tenso. Si gana Lai Ching-te, ¿cree que la situación a través del estrecho será mejor que ahora?”

Lai dijo el martes que mantendría el statu quo en el estrecho y buscaría la paz a través de la fuerza si resultaba elegido, manteniéndose abierto a un compromiso con Pekín bajo las condiciones previas de igualdad y dignidad.

En referencia a los comentarios de Lai, la Oficina de Asuntos de Taiwán de China afirmó que la independencia de Taiwán es “incompatible con la paz”.

Lai ha declarado que no pretende cambiar el nombre formal de Taiwán, República de China. El Gobierno republicano huyó a la isla en 1949 tras perder una guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong, que establecieron la República Popular China.

El PPD ha presentado al KMT y a su candidato presidencial, Hou Yu-ih, como pro-Pekín.

Hou, sentado junto a Jaw, dijo que no tocaría la cuestión de la “unificación” con China durante su mandato si resultaba elegido, al tiempo que mantenía el statu quo y fomentaba la comunicación con China, pero también se oponía al modelo de autonomía “un país, dos sistemas” que Pekín ha ofrecido a Taiwán.

“Defiendo firmemente el sistema democrático y libre de Taiwán. Éste es el camino intermedio que debe seguir Taiwán”, dijo Hou, quien prometió garantizar unas defensas sólidas para dar un respiro a China en caso de que se planteara un ataque. “Cuando el estrecho de Taiwán es estable, Taiwán está seguro y el mundo puede estar tranquilo”.