Inicio Noticias Nacionales Ciberseguridad: la #LeyFayad debe armonizarse con leyes de otros países

Ciberseguridad: la #LeyFayad debe armonizarse con leyes de otros países

554

omar fayad 31 oct 2015El pasado día 27 de octubre, en el Senado, se dijo que es necesario que la nueva ley sobre ciberseguridad, que se impulsa desde el Senado, incluya aspectos que la armonicen con leyes de otros países, pues los delitos a través del internet han traspasado las fronteras, coincidieron la fiscal de Sala de Criminalidad Informática de España, Elvira Tejada de la Fuente, y el senador Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del PRI.

En la mesa “Retos Legislativos en la Semana Nacional de la Ciberseguridad”, el legislador reveló la preocupación relativa a que, en la nueva norma, se reúnan todas las conductas que deben ser tipificadas como delitos informáticos y que ya son reconocidas en la legislación internacional.

Por esa razón, en la iniciativa de ley se explican los delitos en español pero se agrega un glosario en inglés, a fin de que haya claridad en el delito que se trate.

“En la red –explicó el senador– ya se conocen a los delitos de una forma, y en la doctrina internacional ya existe la terminología, por eso lo más importante es que en la ley de México no se nos vaya ningún término, y se les puede dar una interpretación correcta”.

Precisó que en su propuesta se tipifican delitos contra sistemas informáticos, como intercepción e interferencia de sistemas; destrucción, daño o alteración; y uso de armas informáticas desde su fabricación hasta su comercialización y uso.

De igual forma se han tipificado la depredación e intimidación sexual; intimidación; divulgación indebida de información de carácter personal; afectaciones al patrimonio de las víctimas; suplantación de personalidad; ataque y terrorismo cibernético; ciberespionaje; intromisión abusiva a la privacidad, violación de sellos digitales y de correspondencia o mensajería electrónica.

En cuanto a la libertad en internet, Fayad Meneses hizo énfasis en que se manejan los mismos parámetros que en la vida real, y no se puede afectar a terceros: “¿Hasta dónde es la libertad de internet?, hasta donde no sirva para transgredir el derecho de ninguno de los que está a mi alrededor, porque entonces, a mi juicio, hay una conducta que debe ser tipificada, analizada, y puesta en la tesitura de convertirla en un delito”.

La fiscal española Elvira Tejada advirtió por su parte sobre la necesidad de tener clara la tipificación de los delitos, y el que la legislación mexicana deba tener contenidos que armonicen con leyes de otros países.

“Los delitos que se cometen a través de internet se expanden territorialmente, las distintas fases de la actividad criminal se pueden realizar sucesiva o simultáneamente en distintos países, y los efectos también se dispersan por una pluralidad de naciones. Ante este fenómeno los estados no pueden actuar solos, es imposible, porque es un fenómeno trasnacional”, subrayó la fiscal española.

Por esta razón, insistió, debe existir una coordinación internacional, que se base en dos premisas: “Armonización normativa, porque para hablar el mismo lenguaje debemos tener leyes muy parecidas, y reforzamiento de los instrumentos y herramientas de cooperación internacional”.

De esta forma, se evitaría que existan acciones aisladas en el combate a la criminalidad en internet, donde el legislador tiene la obligación de hacer evolucionar al sistema jurídico frente a un fenómeno que avanza aceleradamente, acorde al desarrollo de las tecnologías, lo cual también representa un reto para los operadores jurídicos que tienen la obligación de defender a la ciudadanía.