Inicio Noticias Internacional Cierran escuelas de Los Ángeles por amenazas

Cierran escuelas de Los Ángeles por amenazas

720

cierre de escuelasLos Ángeles— Los dos sistemas escolares más grandes de Estados Unidos –el de la ciudad de Nueva York y el de Los Ángeles– recibieron amenazas de un ataque yihadista en gran escala con armas de fuego y bombas, y la ciudad californiana decidió cerrar todo el distrito escolar, mientras que los neoyorquinos minimizaron la advertencia y sí abrieron.

La suspensión de clases en Los Ángeles fue un ejemplo inusual de una ciudad estadounidense de gran importancia que cierra todo su distrito escolar por temores de un ataque. La decisión también reflejó el persistente nerviosismo tras la balacera en la que murieron 14 personas en una fiesta navideña de una oficina hace dos semanas en el cercano San Bernardino.

En Los Ángeles, la amenaza llegó en un correo electrónico dirigido a un miembro de la junta escolar. Las autoridades en Nueva York reportaron haber recibido el mismo correo “genérico” y decidieron que los alumnos no corrían peligro. El alcalde Bill de Blasio concluyó que la amenaza “no tenía nada de creíble”.

“Era muy estrambótica”, señaló.

William Bratton, comisionado de la policía de Nueva York, estuvo de acuerdo, y dijo sarcásticamente que aparentemente el que la mandó había visto mucho el programa “Homeland”, de la cadena televisiva Showtime.

La medida en Los Ángeles obligó a cerrar abruptamente más de 900 escuelas públicas y 187 de las llamadas escuelas chárter –escuelas públicas a las que se les da mayor flexibilidad en sus operaciones, a cambio de una mayor rendición de cuentas en su desempeño académico– a las que asisten 640 mil estudiantes de toda la ciudad.

Las autoridades de Los Ángeles defendieron la medida que aplicaron.

“En retrospectiva es muy fácil criticar una decisión con base en resultados que no podría haber sabido nunca el que tomó la decisión”, dijo Charlie Beck, jefe de la policía local, en una conferencia de prensa.

El sur de California, agregó, “ha pasado por mucho en las últimas semanas. ¿Deberíamos arriesgar a que nuestros niños pasen por lo mismo?”.

Posteriormente se anunció que el distrito escolar de Los Ángeles reabrirá más de mil 500 escuelas hoy miércoles. El alcalde Eric Garcetti dijo que el FBI llegó a la conclusión de que la amenaza no es creíble.

El funcionario indicó también que el móvil del correo electrónico sigue siendo un misterio.

El amenazador mensaje de 360 palabras enviado al supervisor escolar de la ciudad de Nueva York advertía que las escuelas serían atacadas con bombas en ollas de presión, agentes neurotóxicos y ametralladoras. Afirmaba que el que lo escribía y “138 camaradas” lo llevarían a cabo.

Los estudiantes “en todas las escuelas de la ciudad de Nueva York serán masacrados, sin misericordia. Y no hay nada que ustedes puedan hacer para detenerlo”, agregaba.