Inicio Noticias Nacionales Cómo pagar menos con tu app del banco en tu recibo de...

Cómo pagar menos con tu app del banco en tu recibo de luz este verano

607

¿Has recibido recientemente tu recibo de luz en estos últimos meses?

¿Te has dado cuenta de que ha aumentado lo que debemos de pagar?

Conforme a lo establecido con el marco jurídico de la legislación energética, la electricidad en nuestro país se considera fundamental para el crecimiento y desarrollo por ser la energía no solamente necesaria para la calidad de vida de las personas y familias, sino también lo que se requiere para mover a la industria y proporcionar los servicios básicos que la sociedad mexicana requiere. Esta energía se provee por una sola compañía, una empresa productiva del estado como concepto nuevo a lo que en la teoría administrativa se conoce como paraestatales; es decir, las empresas que parte del Estado mexicano.

En nuestro país constitucionalmente están prohibidos los monopolios y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única empresa que puede crear, distribuir y vender electricidad en nuestro país, al considerarse como “interés público” por la propia legislación, la concentración de la política energética recae en está compañía del estado. Aunque existen desarrollos energéticos privados de energías limpias y renovables, estás se circunscriben a los lineamientos establecidos por la CFE, al no poder distribuir y vender por sí mismas la electricidad a particulares. Estos últimos deben, en caso de no contar con contratos de coproducción eléctrica con las compañías de energías limpias, el servicio está dependiendo del servicio de la CFE.

Conforma al interés público legal establecido, la producción, distribución y venta de la electricidad obedece a lo establecido en la ley y que parte de la política energética del país y no tanto de intereses comerciales o lucrativos, sino que debe corresponder a las necesidades y demanda energética de la sociedad mexicana.

Pero es un hecho de que como compañía al final comercializa la electricidad conforme a una tabla de consumo energético y al mismo tiempo a los subsidios presupuestales que el Estado determina en cada año de ejercicio fiscal. Si observar tu CFE recibo del servicio eléctrico podrás observar y conocer la tarifa aplicable y el monto de subsidio, es decir, del apoyo económico que invierte el Estado para que el monto final no termine cobrándose a los mexicanos.

Por lo cual es posible deducir que los mexicanos no pagamos el valor real de producción energética que requerimos para nuestras casas. En consecuencia, la electricidad en México más allá del romanticismo liberal y constitucional revolucionario es muy cara. Por lo cual, es importante encontrar los medios para un mejor consumo energético, ya que este servicio del Estado lo tenemos que pagar.

Por lo cual, son bienvenidos cualquier esfuerzo para seguir recomendaciones básicas de mejoramiento de consumo, como cambiar los focos de alto consumo a los ahorradores de energía, apagar las luces que no utilizamos, así como mantener desconectados los aparatos electrónicos que en su mayoría no importa que estén apagados ya que mantienen un consumo constante, es también necesario mantener la información por medio de app que nos ayudan a conocer hábitos de consumo, como consulta de los recibos y otros mecanismos que nos apoyan para no gastar más de lo necesario.