Inicio Noticias Nacionales Cómo puedo realizar la descarga de mi acta de nacimiento en línea

Cómo puedo realizar la descarga de mi acta de nacimiento en línea

576

La pandemia por COVID-19 ha traído consigo una necesidad imperiosa, gestionar trámites a distancia. Afortunadamente, las instituciones gubernamentales han respondido a esa necesidad. Por ejemplo, puedes descargar un acta de nacimiento por Internet, sin salir de casa y exponerte al riesgo de contagio. ¿Cómo puedes hacerlo? Te lo comentamos aquí.

Trámite en línea para descargar un acta de nacimiento

El proceso para descargar el acta de nacimiento en línea es bastante sencillo, y te exonera de hacer largas filas en el registro civil. Además, es un trámite que puede hacerse todos los días, en cualquier momento del día. Y el documento obtenido por esta vía, es igual de válido que el acta que antes se recibía de manera presencial en el registro civil.

¿Cómo descargar el acta de nacimiento?

Si necesitas descargar tu Acta de nacimiento en línea en Chihuahuadebes ingresar al portal oficial del Gobierno de México. Al entrar en la sección de actas de nacimiento te podrás consultar, descargar e imprimir este documento.

No necesitas de una lista de requisitos o documentos. Basta con que sepas tu número de CURP, y de no recordarlo puedes ingresar con los datos básicos que están en tu acta de nacimiento. Por ejemplo, tus nombres completos propios y de tus padres, fecha de nacimiento, entidad donde fue registrada la persona, entre otros.

Cuando aparezca el acta de nacimiento digitalizada, es conveniente revisar que todos los datos sean correctos. Entonces, tendrás que enviar un correo electrónico al registro civil correspondiente, para solicitar la corrección de los datos. Y si no se encuentra el acta digitalizada, podrás hacer la solicitud de que este documento sea incorporado a la base de datos.

Si todos los datos están correctos, podrá pagar el trámite e imprimir el acta de nacimiento. Para hacer válido este documento, debes imprimirla en papel blanco tamaño carta. Y después, hacer la correspondiente validación de la misma, con el ingreso de los números de identificación del acta digitalizada en el portal del Gobierno de México.

¿Cuánto cuesta el trámite para descargar en línea tu acta de nacimiento?

Cada entidad federativa establece el monto que debe cancelarse para descargar actas de nacimiento. Existen dos formas de pago que están a disposición para gestionar el trámite. Puede hacer el pago, bien sea con una tarjeta de débito o una de crédito. Y en caso de no poseer este producto financiero, podrás hacer un pago referenciado.

Cuando te decides por el pago referenciado, se generará un formato que deberás presentar en la entidad bancaria que haya sido seleccionada, según la entidad federativa. En ocasiones, el pago no se verá reflejado de manera inmediata, por cuanto deberás esperar un período de tiempo entre 1-72 horas.

Todos los ciudadanos presentados en un registro civil de las 32 entidades federativas podrán hacer la consulta, descarga e impresión de su acta de nacimiento en línea. Todas las oficinas gubernamentales tienen la obligación de aceptar esta copia certificada, una vez que esté validada. Si se rechazase sin justificación, podrás ingresar una reclamación a través de correo electrónico.