Inicio Noticias Internacional Compañía Nacional libia de Petróleo acumula 1.200 millones de euros en deudas

Compañía Nacional libia de Petróleo acumula 1.200 millones de euros en deudas

330

Trípoli, 26 mar (EFE).- El presidente de la Compañía Nacional de Petróleo libia (NOC), Mustafa Sanalla, alertó hoy de que el sector petrolero vive su peor momento de la historia del país debido a la falta de presupuestos, lo que ha provocado el cúmulo de deudas que alcanzan los 6.500 millones de dinares libios (equivalente a 1.260 millones de euros), pese a ser el mayor productor del continente africano.

Sanalla criticó la falta de recursos para el mantenimiento necesario de las infraestructuras de esta industria- que junto al gas representa el 60% del PIB nacional- y acusó al Gobierno de Unidad Nacional (GNU) de haber incumplido el pago en los últimos cuatro meses a pesar de haber registrado durante el último ejercicio unos ingresos de 20.000 millones de euros, los más altos desde 2013.

En este sentido, señaló que el incremento anual de consumo de combustibles en el mercado local se debe al contrabando y a la ausencia de una autoridad central del Estado mientras que las empresas distribuidoras rechazar recibir combustible para crear una crisis en el país, por lo que el organismo presentó informes al respecto ante la Fiscalía General.

Sanalla anunció que, en el caso de contar con el presupuesto suficiente, la producción petrolera podría aumentar 200.000 barriles diarios más antes de finales de año y retomar las exportaciones pese a los trámites realizados en 2020 para congelar los ingresos petroleros con la aprobación de la Cámara de Representantes, el Consejo Presidencial- un órgano colegiado que desempeña las funciones de jefe de Estado- y la comunidad internacional.

El responsable de la NOC se reunió ayer, viernes, en Trípoli con una delegación de la petrolera francesa Total para reanudar las operaciones de exploración, aumentar las tasas de producción y reforzar las actividades de la plataforma marina de Al Jurf (oeste).

Asimismo, ambas partes debatieron sobre la aportación de la empresa europea en materia de energías renovables para aplicarlas en la industria local y la formación destinada a estudiantes de universidades libias a través de la Total Summer University.

Tres días antes, Sanalla recibió a otra delegación de la empresa italiana de hidrocarburos ENI para incrementar la capacidad de producción y las reservas de gas a través de un proyecto de infraestructuras en alta mar, señaló la NOC en un comunicado de prensa.

El pasado 17 de marzo el presidente del Parlamento, situado en la ciudad de Tobruk (este), Aquila Saleh, pidió a la NOC transferir los ingresos petroleros al Banco Extranjero de Libia en lugar del Banco Central de Libia para impedir la financiación al Ejecutivo en funciones, liderado desde febrero de 2021 por Abdelhamid Dbeibah.

Su administración está enfrentada al primer ministro nombrado un mes antes por la cámara, Fathi Beshagha, para liderar una nueva etapa de transición después de considerar que el mandato de Dbeibah concluyó al no haber cumplido con sus objetivos- unificar las instancias nacionales, mantener el alto el fuego y celebrar elecciones- aunque éste se niega a abandonar el poder sin pasar por elecciones el próximo mes de junio.

Las terminales petroleras son blanco de ataques y de combates entre milicias desde que en 2011 fuera derrocado Muamar el Gadafi tras 42 años de dictadura, una época en la que este país norteafricano producía 1,6 millones de barriles diarios de crudo frente al millón que produce actualmente.