Inicio Noticias Medicina Congreso de Sonora busca declarar emergencia sanitaria por rickettsia

Congreso de Sonora busca declarar emergencia sanitaria por rickettsia

255

Durante una sesión extraordinaria, el Gobierno de Sonora discutirá sobre la declaración sanitaria por brote de rickettsia

 

NOTIPRESS.- En las primeras semanas de agosto, la Secretaria de Salud informó sobre un aumento en la prevalencia de rickettsiosis en el norte del país, siendo Sonora el estado con más casos registrados. Por su parte, el Gobierno de Sonora, aseguró que la presencia de la enfermedad disminuyó 25%. Pese a ello, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para declarar emergencia sanitaria por el brote de rickettsiosis.

Los diputados y diputadas del PAN exhortan al titular de la Secretaría de Salud del estado de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, a declarar emergencia sanitaria provocada por la rickettsia e iniciar de manera inmediata una campaña de prevención y control. Para la discusión de esta iniciativa, el Congreso del estado llevará a cabo una sesión extraordinaria el 18 de agosto de 2023. En la cual se discutirán este y otros temas como el albergue sonorense para adultos mayores y la modificación de decretos relacionados con obras del gobierno local.

Cabe mencionar, que la Secretaría de Salud de Sonora explicó en un comunicado emitido el 10 de agosto, que la rickettsiosis es una enfermedad endémica identificada en la región desde hace 15 años, período durante el cual se le ha dado atención. Aunado a ello, comunicaron, la enfermedad ha disminuido su incidencia 25% en el estado, gracias a la estrategia rickettsia rickettsi (FFMRR).

De acuerdo con el informe epidemiológico, correspondiente al período del 30 de julio al 5 de agosto, la incidencia de rickettsiosis en mayo y junio permaneció en “zona de alerta” pero en julio bajo a “zona de éxito”. La propia Secretaria informa que para considerar controlado el padecimiento, la gráfica de incidencia debe estar por debajo de la “zona de seguridad”, por ello el 5 de agosto (fecha del informe más reciente) se consideraba que en Sonora la rickettsiosis estaba controlada.

El informe epidemiológico semanal demuestra que el Gobierno de Sonora cuenta con una campaña en el control y prevención de la fiebre amarilla provocada por Rickettsia. Para más información sobre su cadena de transmisión, medidas de prevención, tratamiento y campañas relacionadas, se puede consultar el sitio web de la Secretaría de Salud de Sonora.