Inicio Noticias Nacionales Conmemoran aniversarios del triunfo electoral de Francisco I. Madero y luctuoso de...

Conmemoran aniversarios del triunfo electoral de Francisco I. Madero y luctuoso de Belisario Domínguez

350

Participan representantes de todos los grupos parlamentarios 

 

Durante la sesión de este jueves, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD conmemoraron la efeméride con motivo de los aniversarios del triunfo electoral de Francisco I. Madero y luctuoso de Belisario Domínguez.

 

Se recuerda a un hombre adelantado a su época 

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) dijo que hoy se recuerda a un hijo de la nación por sus acciones, convicciones y hechos que han trascendido en la memoria histórica: Francisco I. Madero. “Celebramos los 110 años de la Revolución maderista, que tuvo lugar el 15 de octubre de 1911”.  

 

De la misma bancada, el diputado Joaquín Zebadúa Alva señaló que Belisario Domínguez fue un hombre adelantado a su época. Consideró que “hoy tenemos la obligación de pensar y reflexionar en este recinto legislativo en todo lo que se viene”. Afirmó que México está viviendo la época de mayor libertad de expresión, solamente comparable a la de la República restaurada.

 

Esta efeméride convoca a refrendar la unidad

Del PAN, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado aseveró que esta efeméride “nos convoca a refrendar nuestra unidad indeclinable como nación para mantener viva y siempre vigente la paz y la armonía entre los mexicanos. Atrás debieron quedar el uso de las armas para alcanzar y retomar el grande legado maderista, la democracia”.    

 

Precisó: Para el Poder Legislativo, conmemorar a Belisario Domínguez cada año es un motivo de orgullo y júbilo. “Sea la vida y sacrificio de Belisario un recordatorio sobre el papel del Congreso. En Acción Nacional estamos listos para seguir su ejemplo, para defender la Constitución y las instituciones”.    

 

Figuras históricas que marcaron el rumbo de la Revolución

El diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) enfatizó que hoy se conmemora el triunfo electoral de Francisco I. Madero aquél 15 de octubre de 1911 y el aniversario luctuoso de Belisario Domínguez; ambas, figuras históricas que marcaron el rumbo de la revolución desde sus respectivas trincheras.     

 

Estimó que como legisladores “debemos seguir el ejemplo de estos próceres; tenemos la obligación de denunciar las arbitrariedades porque nuestro compromiso es el de servir a nuestra nación; la patria es primero”.  

 

Dos mexicanos ejemplares 

Por el PVEM, el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña afirmó que a Madero se le recuerda por luchar en defensa de la democracia hasta lograr ser electo presidente de la República. Y a Belisario Domínguez por combatir, a través de todos los medios a su alcance, a un asesino usurpador. Ambos son ejemplos de perseverancia y de la defensa aguerrida de ideales. 

 

Subrayó que los ideales maderistas eran claros, su apuesta fue transformar a nuestro país en un Estado donde el sufragio efectivo tuviera el valor que realmente tiene en las democracias. Destacó que ambos personajes son ejemplo de una ética que debiera permear en todos quienes forman parte de la clase política. 

 

Cuarta Transformación rinde sentido homenaje

Ángel Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, afirmó que su grupo parlamentario se suma a la conmemoración de vida y aportación democrática del prócer Belisario Domínguez y de Francisco I. Madero. Recalcó que en la Cuarta Transformación “rendimos un profundo y sentido homenaje a Belisario Domínguez no con palabras, sino emulando esa visión social”.   

 

Aseveró que “desde esta Cámara de Diputados rendimos un homenaje a Belisario Domínguez y a Francisco I. Madero. En el PT estamos listos para asumir nuestra responsabilidad histórica, veremos si cada uno de quienes integramos este pleno asume la suya”. 

 

Francisco I. Madero el demócrata más importante

De MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo sostuvo que “Francisco I. Madero es el demócrata más importante que hemos tenido en la historia del país por la trascendencia de los hechos y de las circunstancias que así lo obligaron a participar en la Revolución”. De Belisario Domínguez no se debe olvidar que dijo: “como legisladores debemos asumir nuestro papel de contrapeso histórico en esto que llamamos la división de poderes”.  

 

Recalcó que éste “es un llamado para nosotros, que nos demos cuenta de la trascendencia, del poder que tenemos como legisladores y hacia dónde podemos llevar nuestro desempeño como tal, al dejar claro que el Legislativo es un contrapeso necesario para la nación”.   

 

Marcaron un precedente en la historia 

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) sostuvo que el 7 de octubre se recuerda la muerte de Belisario Domínguez y el 15 del mismo mes las elecciones extraordinarias de 1911, cuando resultó triunfador Francisco I. Madero. Las primeras elecciones, desde 1880, en donde se manifestó la frase: “sufragio efectivo, no reelección”.

 

Ambos acontecimientos, dijo, marcaron un precedente en la vida de México, un país de mujeres y hombres con ideas libertarias que nos han legado una historia escrita con su lucha incansable. Una historia que nos permite ser y decir lo que pensamos pero, sobre todo, defender con ahínco lo que creemos.

 

Boletín de prensa