Inicio Noticias Internacional Consejo de Seguridad Naciones Unidas evalúa avances de la paz en Colombia

Consejo de Seguridad Naciones Unidas evalúa avances de la paz en Colombia

174

BOGOTÁ, 8 feb (Reuters) – El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas inició el jueves una visita a Colombia para revisar los avances y los retos de la implementación de un acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC, además de los logros y desafíos de los diálogos que avanzan con otros dos grupos armados ilegales.

Un acuerdo de paz firmado a finales del 2016 permitió que 13.000 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaran las armas, se reintegran a la vida civil y conformaran un partido político, pero la implementación de este ha enfrentado dificultades en medio de un recrudecimiento de la violencia en las zonas desalojas por ese grupo.

El presidente Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, prometió impulsar la implementación del acuerdo y buscar una paz total para poner fin a un conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

“Estamos aquí en Colombia para presenciar de primera mano el progreso logrado en los últimos ocho años (…) y el compromiso del Consejo de Seguridad hacia la paz en Colombia”, dijo la embajadora Carolyn Rodrigues-Birkett, presidenta del Consejo de Seguridad y representante permanente de Guyana.

Petro reinició a finales del 2022 una negociación de paz con la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el año pasado comenzó otra con el Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las FARC que rechazó al acuerdo del 2016.

Rodrigues-Birkett destacó los esfuerzos de Petro para implementar el acuerdo, aunque el mandatario reconoció atrasos evidentes en temas como las inversiones sociales en los territorios y en una reforma agraria.

El Consejo de Seguridad, conformado representantes de 15 países, visitará varias regiones durante cuatro días y se reunirá con exintegrantes de las FARC, representantes de la sociedad civil, así como con los negociadores del ELN y del EMC.