Inicio Noticias Ciencia y tecnología Consejos para cuidar a los adultos mayores de ciberataques

Consejos para cuidar a los adultos mayores de ciberataques

213

Dicha generación es la más propensa a ser víctimas de la ciberdelincuencia y los fraudes digitales

 

NOTIPRESS.- Cada día son más comunes los actos ilícitos dentro de Internet; desde fraudes, hasta secuestro de información, son algunos de los más recurrentes ataques por parte de los ciberdelincuentes. Estos asaltos son realizados principalmente a la generación baby boomer (personas nacidas entre 1946 y 1965) quienes no están familiarizados del todo con la tecnología.

Datos de la empresa Revo MX señalan que en México el 34 por ciento de los usuarios son parte de la generación baby boomer, cuando en 2015 solo representaban un 12%. Ello, los convierte en un grupo el cual aumentó notablemente en las plataformas digitales en los recientes cinco años.

Esta situación detonó que los ciberdelincuentes fueran más agresivos con sus ataques informáticos hacia esta generación, cuyo proceso todavía se encuentra en la adaptación hacia la era digital. Los ciberataques más comunes hacia la generación baby boomer son en primer lugar fraudes y pérdidas financieras, seguido de robo de información.

Un estudio realizado por la Asociación de Internet señala que el 57% de las personas mayores resultan más vulnerables ante fraudes financieros. Por esa razón, el programa de educación financiera Aprende y Crece de Banco Azteca compartió con NotiPress algunas medidas de seguridad para prevenir las problemáticas mencionadas.

El primer punto es explicarle a los adultos que los ciberataques son acciones cometidas por estafadores para robar información privada bancaria. Por lo tanto, deben cambiar constantemente las contraseñas y ponerlas en un lugar seguro. Acto seguido, se les debe alertar sobre los correos electrónicos que aparentan ser de instituciones bancarias, donde dentro contienen enlaces engañosos para robar la data bancaria.

Luego, deberán asegurarse de identificar el botón de identidad (un candado sobre la barra de direcciones) para confirmar que están accediendo a una página oficial y segura. Asimismo, se les debe informar constantemente de no abrir correos electrónicos sospechosos o ningún tipo de enlace que no reconozcan incluso si son de su banco de confianza.

Otro aspecto importante a destacar es tener en su ordenador un antivirus, pues existen hoy en día programas maliciosos donde se registra cada movimiento del mouse o las teclas al escribir contraseñas en la computadora. Aunado a ello, verificar siempre que accedan a su información bancaria desde la red en casa y no desde sitios públicos y mucho menos en dispositivos ajenos.

Expertos del programa Aprende y Crece de Banco Azteca señalan: «La ciberdelincuencia siempre va adelante, pero eso no implica que les dé una ventaja para vulnerar la ciberseguridad de las personas». Por consiguiente, utilizar plataformas digitales especialmente para hacer transacciones bancarias es 100% seguro, siempre y cuando se tengan presentes las medidas de seguridad a fin de evitar fraudes digitales.