Convivir unidos por Yucatán llega a Mayapan

736

Mayapán, Yucatán 2017.- los programas de prevención en materia  de salud  le resultan más  económicos  a cualquier gobierno que atender enfermedades, especialmente si son de tipo epidemiológicas, por lo tanto siempre es importante fortalecer el presupuesto para este tipo de acciones.

Esto fue lo que el diputado federal, Felipe Cervera Hernández señaló durante su visita al municipio de Mayapán hasta donde llegó  el programa “Convivir Unidos por Yucatán, con todo y con todos”, que de manera particular lleva a las familias del interior del Estado.

Además de la solicitud de que programas de prevención de salud, como por ejemplo  las campañas de descacharización y fumigación para prevenir enfermedades producidas por la picadura de los moscos,  lleguen de manera más frecuente a los municipios, el legislador escuchó necesidades  en materia de seguridad, primer empleo para jóvenes, programas para el desarrollo de personas de la tercera edad, apoyos para discapacitados, entre otros.

“Sabemos que han estado realizando un trabajo intenso en este tipo de acciones (prevención de salud)  pero  a veces hace falta hacer un poco más y nos preocupa por nuestras familias. No es sólo por el apremio que sentimos al ver a nuestro familiar enfermo, sino también el gasto que representa poder sanarlo y que muchas veces no contamos con el recurso para eso, por eso le solicitamos de su apoyo para que hayan más campañas de descacharización y fumigación, así como la posibilidad de contar con una fumigadora en el municipio” señaló  la señora Celmy Bermont Salas.

Felipe Cervera, en su respuesta,  explicó  que el costo para el tratamiento de las enfermedades, sobre todo las que pudieran convertirse en epidemias, es elevado, por lo que la cultura de la prevención es fundamental para evitar que estas se presenten en la entidad.

“Para cualquier gobierno siempre será más barato prevenir que estar destinado recursos para curar alguna enfermedad; cuando cae enferma una persona en la casa sale más costoso atender esa enfermedad y más cuando este tipo de enfermedades  pudieran convertirse en epidemia; por eso las campañas de prevención son indispensables”.

Dijo también  que este tipo de acciones  requieren de la participación de todos, pues si bien el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, puede implementar operativos de fumigación y descacharrización  estos serían ineficaces si los habitantes de las comunidades no se organizan y hacen  la parte que les corresponde.

Felipe Cervera agregó  que una vez que la sociedad participe de manera activa y organizada, entonces las acciones realizadas por las autoridades de salud tanto municipales como estatales serán mucho más eficientes.

“Como gobierno y como comunidad tenemos que aprovechar reuniones como estas para hacer conciencia, hablando por ejemplo de las enfermedades transmitidas por el mosco, explicar cómo ayudar a evitar  que se reproduzcan,  qué hacer para destruir potenciales criaderos, qué acciones seguir para mantener limpios de criaderos nuestros patios y nuestras calles, porque mientras menos factores de riesgo existan, menos mosquitos habrán.