Inicio Noticias Nacionales Convocan diputados y activistas al Primer Foro Nacional de Inclusión de Capacidad...

Convocan diputados y activistas al Primer Foro Nacional de Inclusión de Capacidad Sin Barreras, el viernes 3 de diciembre

503

El objetivo es debatir sobre las barreras laborales que enfrenta este sector de la población y los impedimentos para ejercer su pleno derecho a la accesibilidad universal y así buscar garantizar su plena inclusión

 

Palacio Legislativo, 01-12-2021 (Notilegis).- Diputadas y diputados y activistas convocaron a todos los sectores de la sociedad al Primer Foro Nacional de Inclusión de Capacidad sin Barreras, que se llevará acabo el viernes 3 de diciembre, de manera semipresencial en la Cámara de Diputados, a partir de las 10:00 horas.

 

El objetivo es crear un espacio de encuentro y debate entre las personas con discapacidad, familiares, cuidadores, organizaciones civiles, expertos, académicos, funcionarios y legisladores sobre las barreras laborales que enfrenta este sector de la población y los impedimentos para ejercer su pleno derecho a la accesibilidad universal y garantizar su plena inclusión.

 

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, señaló que pese a los avances, México está muy distante de garantizar los derechos laborales a las personas discapacidad, pues simplemente han sido invisibles.

 

En ese sentido, indicó que es preciso que los diputados y diputadas sean vigilantes de la aplicación de las leyes, ya que en la realidad muchas veces no se cumple ni en las instituciones gubernamentales, mucho menos en las empresas privadas.

 

Recordó que se aprobó una ley que regula el teletrabajo el cual pueden realizar muchas personas que sufren alguna discapacidad y dijo que trabajarán para establecer la obligación de que las empresas empleen a personas de este sector.

 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, celebró la realización de este foro, que se dará en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

 

Subrayó que el grado de marginación, discriminación y exclusión para este sector de la población es alto, pues según datos del Inegi, existen en el país 20.8 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 16.5 por ciento de la población total del país.

 

Indicó que es necesario hacer frente a esta problemática y trabajar para que haya una real inclusión de este sector en materia laboral, así como garantizar su accesibilidad en todos los espacios, en escuelas, hoteles, oficinas, hospitales, entre otros.

 

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) resaltó la importancia de trabajar y mandar un mensaje a los patrones y a la sociedad en general para que sean más incluyentes.

 

Dijo que es necesario realizar una reforma que obligue a las empresas en el ámbito público y privado a emplear a personas con discapacidad, pues con ellas viene toda una familia que lucha contra la discriminación y exclusión de estas personas, además de hacerse cargo de los gastos y muchas veces estas familias son las que engrosan las listas de mexicanos que viven en pobreza extrema.

 

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avedaño (PVEM) sostuvo que la cantidad de población con discapacidad es muy alta, por lo que planteó la importancia de pasar de los discursos a las leyes y de éstas a los hechos.

 

Comentó que más allá de los colores y partidos, existe una causa que debe unir a todos que es México y la atención a los grupos más vulnerables del país y ese es el compromiso que se debe hacer en el foro, el próximo viernes.

 

La doctora Angélica Rivadeneyra, que preside la Asociación Civil, “Testimonio Social de Ética Revolucionaria, Asociación Civil (TESERAC), aseveró que es preciso un cambio de paradigma para lograr la participación igualitaria de las personas con discapacidad, ya que en la gran mayoría de los casos ven limitados sus derechos ante la discriminación y exclusión que sufren.

 

Asimismo, eliminar todas las barreras sociales, económicas, políticas, laborales, educativas y actitudinales que limitan la inclusión de este sector de la población, pues los avances en la materia han sido incipientes.

 

Expuso que el cambio de paradigma debe permitir dejar de ver la discapacidad como propia de las personas y entenderse como de la sociedad en su conjunto, que impone limitaciones, estructuras y barreras discapacitantes y limitan el acceso a una vida digna y plena.

 

 

 

 

Boletín de prensa