Inicio Noticias Ciencia y tecnología Crean sistema para medir la sostenibilidad de operaciones contra basura espacial

Crean sistema para medir la sostenibilidad de operaciones contra basura espacial

376

Un sistema para medir la sostenibilidad de las misiones espaciales podría ser pieza clave para frenar la contaminación en el espacio

 

NOTIPRESS.- Cada vez más, los países están desarrollando tecnologías espaciales nuevas e innovadoras, desde lanzamientos constantes de satélites, cohetes, hasta naves tripuladas hacia la órbita de la tierra y más allá. Debido a esa situación, surgió una controversia por saber cómo mejorar la sostenibilidad de las misiones espaciales sin afectar al sistema solar.

Algunos artefactos espaciales están entrenados para regresar a la Tierra, otros están programados para utilizar reservas del combustible para lanzarse más al espacio ultraterrestre, a las llamadas órbitas de cementerio o eliminación. Sin embargo, otros resultan ser basura espacial que flota en la órbita terrestre y como resultado, millones de materiales circulan alrededor del planeta.

Moriba Jah y su equipo de la Universidad de Texas creó AstriaGraph, una herramienta que proporciona vistas en 3D en tiempo real de cada objeto rastreable en la órbita de la Tierra. Hasta el momento, la herramienta digital ha localizado más de 20 mil objetos de basura espacial que amenazan al planeta. La Agencia Espacial Europea alertó de los riesgos del escombro y ven más allá de los riesgos de colisión entre naves y basura espacial.

Los investigadores señalaron que el mapa informa en tiempo real donde se encuentra cada residuo en el espacio«Estamos rastreando cerca de 26 mil objetos individuales, de los cuales unos 3 mil 500 siguen en funcionamiento y tienen algún propósito, lo demás es basura», agregó.

El sistema fue elaborado también para determinar la sostenibilidad de los fabricantes y operadores basado en factores como los planes para desorbitar los sistemas una vez finalizadas las misiones. También tiene la capacidad de determinar la altitud orbital, evitar colisiones en el espacio y el intercambio de datos. Al participar voluntariamente en el sistema de SSR, las misiones obtendrán una certificación y calificación, la cual verificará su nivel de sostenibilidad.

AstriaGraph es crucial para fomentar un comportamiento responsable entre un grupo creciente y cada vez más diverso de actores espaciales. Simon Potter, profesor y coautor de la investigación explica, «los satélites se están lanzado en un número mucho mayor, ello aumenta la amenaza a la sostenibilidad a largo plazo del entorno espacial».

De la misma manera, los investigadores señalan que con la investigación podrán continuar con el trabajo de crear modelos para estimar cuán desafiante es detectar, identificar y rastrear un objeto en el espacio«Crear nuevas herramientas para hacer un espacio más limpio es vital; nuestra meta es ayudar y fomentar las operaciones espaciales sostenibles».

Estudios recientes de la Agencia Espacial Europea señalan que en el espacio existen al menos unas 8 mil 800 toneladas de basura espacial. Se estima un aproximado de 34 mil objetos sin control de más de diez centímetros; 900 mil entre uno hasta diez y 128 millones de más de un milímetro a un centímetro. Hoy en día, la población debe entender que la basura espacial es un problema cada vez más grave y es indispensable frenarlo.