Inicio Noticias Nacionales Crisis de la frontera en Sonora amenaza al turismo en México

Crisis de la frontera en Sonora amenaza al turismo en México

169

Gremio turístico de Puerto Peñasco asegura que se han perdido hasta 10 mil empleos por cierre de frontera entre Sonora y Arizona

 

NOTIPRESS.- A una semana del cierre del paso Sonoyta-Lukeville, locatarios y empresarios de ambos lados de la frontera, Arizona y Sonora, reportan pérdidas económicas y caída de turismo. De acuerdo con publicaciones en X de Héctor Vázquez, director de Palomas Beach, en hoteles y moteles de Puerto Peñasco se acumula una cifra de hasta 500 mil dólares en cancelaciones. Además, el empresario reporta que en la región se han perdido hasta 10 mil empleos tras el cierre de la frontera. Aunado a ello, medios estadounidenses reportan que en Arizona diversos negocios se han visto en la necesidad de cerrar, dado el bajo flujo de turismo.

Desde el 5 de diciembre de 2023, el Congreso de Estados Unidos aseguró estar al tanto del impacto negativo en la economía de Puerto Peñasco y Sonoyta. Ante lo cual, describieron en un documento,”estamos profundamente preocupados de que el cierre pueda aumentar los tiempos de espera y obligar al comercio y al turismo a desviarse hacia puertos que ya carecen de personal en los sectores de Tucson y Yuma”. El comunicado establecía el compromiso del congreso para dar respuesta en torno a las decisiones para cerrar el paso y cuándo se abriría.

Por su parte, Enrique Valdez, presidente municipal de Sonoyta, informó cuál fue la supuesta resolución de las autoridades estadounidenses. “Para lograr que abran la frontera hay que bajar el flujo migratorio”, señaló Valdez en una entrevista vía Facebook. A su vez, describió que la estrategia del Gobierno de México para frenar el paso ilegal de migrantes a Estados Unidos es redirigirlos al sur del país. “Con apoyo del Instituto Nacional de Migración estamos trasladando migrantes al sur para que puedan ser procesados”.

Respecto a esto, el presidente municipal destacó, una gran parte de los migrantes está de manera legal en México, por lo cual ha sido indispensable la intervención del instituto de migración, pues deben garantizarse sus derechos. Si bien, refirió, se evaluaría el flujo de migrantes para considerar la apertura de la frontera, al 13 de diciembre, el paso Sonoyta-Lukeville permanece cerrado. Pues se mantienen reportes de un alto número de personas que cruzan de manera ilegal de Sonora a Arizona.

Al respecto, el senador Mark Kelly informó mediante X que el senado está trabajando para reasignar miembros de la Guardia Nacional en Arizona y así poder reabrir el puerto de Lukeville. Además, sostiene, el Gobierno Federal reembolsará a Arizona los costos de asumir la crisis fronteriza. “Durante demasiado tiempo, las comunidades han pagado el precio de los fracasos de Washington”, expresa.

Con ello, argumenta que cerrar el paso de Lukeville para gestionar la crisis migratoria ha puesto en riesgo a las comunidades y economía de la entidad. Pues señala, los puertos son motores de crecimiento económico y seguridad. Por ahora, la Agencia de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos no ha emitido ningún comunicado respecto a la actualización de medidas para lograr la reapertura del paso Sonoyta-Lukeville.